_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS PEDROCHE | Director de la Agencia Tributaria

"Pediremos información de las operaciones con billetes de 200"

Claudi Pérez

Cuando terminó la ley seca, la mafia estadounidense dejó de traficar con el alcohol para dedicarse a otros menesteres. A otra escala, eso es poco más o menos lo que ocurre con el fraude con los billetes de 500 euros: desde que Hacienda los persigue hay indicios razonables para pensar que buena parte de los pagos en dinero negro se hacen ahora con billetes de 200. Luis Pedroche (Madrid, 1953), que aterrizó en la Agencia Tributaria tras la victoria socialista en las elecciones de 2004, afirma que Hacienda va a rastrear ahora las operaciones con billetes de esa denominación.

Pregunta. ¿La caída de la recaudación en el IVA o los datos del mercado laboral sugieren que puede haber más economía sumergida a causa de la crisis?

Más información
Hacienda adelantará las devoluciones del IRPF para suavizar la crisis
Economía destituye al director de la Agencia Tributaria en plena campaña de renta

Respuesta. No sé si hay más o menos fraude fiscal por la crisis. No me atrevería a decir ni una cosa ni la contraria a ese respecto. Pero el compromiso de la Agencia para 2009 es claro: desarrollar el control de valores declarados en aduanas, el control de almacenes en determinados polígonos y un programa para detectar signos externos que puedan dar indicios de fraude. El objetivo no ha cambiado con la crisis: sigue siendo poner coto a la economía informal.

P. ¿Cómo ha evolucionado la campaña de los billetes de 500?

R. El año pasado, las investigaciones dieron como resultado unos ingresos de 308 millones de euros. Seguimos con las actuaciones inspectoras de los años 2003 a 2005, que concluirán en el plazo de seis meses. Y hemos pedido ya información relativa a los años 2006 y 2007, por lo que esperamos que en un plazo breve haya procesos de regularización de forma espontánea y las primeras inspecciones.

P. ¿El parón del ladrillo puede haber afectado a esa bolsa de fraude?

R. Es evidente que el fraude con billetes de 500 estaba muy relacionado con la actividad inmobiliaria, lo que explica que bajen las inspecciones en ese sector y se inspeccionen otros.

P. ¿Puede haber un trasvase hacia los billetes de 200 en el uso de dinero negro?

R. Cuando anunciamos que poníamos el foco en los billetes de 500 ya éramos conscientes de que eso podía incitar el uso de billetes de 200 con el mismo objetivo. Pediremos información sobre las operaciones potencialmente sospechosas en 2008 con billetes de 200, e incluso con los de menor denominación, porque los datos demuestran que hay una caída importante en la circulación de billetes de 500, en parte por el pinchazo del sector inmobiliario, que canalizaba una parte muy significativa del fraude.

Luis Pedroche.
Luis Pedroche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_