_
_
_
_
_

Parla se queda sin consulta de orientación sexual para jóvenes

El Consistorio debe más de 40.000 euros a la ONG que prestaba el servicio

Elena G. Sevillano

La página de Internet del Ayuntamiento de Parla todavía anuncia el Servicio de consulta joven municipal. Tres días a la semana, en el centro de salud Pintores, los menores de 25 años de cualquier zona de la ciudad pueden acudir para "ser informados, asesorados y atendidos en temas de sexualidad, anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual", reza la web municipal bajo el epígrafe Ciudad Saludable. En realidad ya no pueden. Los despachos 5 y 6 de la planta baja están vacíos desde el 1 de marzo. "Ya no podemos pagar al personal", dicen en la Asociación de Planificación Familiar de Madrid (APFM), la ONG que prestaba el servicio. El Ayuntamiento de Parla (PSOE) les debe 44.000 euros en facturas pendientes desde 2006.

"Trabajábamos con una inseguridad brutal", dicen desde la asociación
El municipio supera la media de la región en número de abortos
Más información
Rouco alerta de que "el crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad"

Parla adjudicó el último contrato del servicio de consulta joven en sexualidad a la asociación en noviembre de 2006. Lo hizo por procedimiento negociado y por un importe de 23.880 euros anuales. Desde entonces, trabajadores de la APFM han atendido la consulta los lunes, miércoles y viernes por la tarde. Los lunes era una médica la que recetaba anticoncepción de emergencia, prescribía la píldora, ordenaba analíticas e incluso hacía revisiones ginecológicas.

Los otros dos días un sexólogo se dedicaba a cuestiones educativas: métodos anticonceptivos, preguntas sobre sexualidad, asesoramiento a jóvenes que quieren interrumpir su embarazo... "Los chavales nos conocían y acudían a los despachos, que están en una esquina. No tenían que pasar por la sala de espera común y agradecían la confidencialidad", explica Ana García, directora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, también gestionado por la APFM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora son los médicos de familia de cada ambulatorio los que resuelvan este tipo de consultas. A ellos remite el personal del centro de salud Pintores cuando se pregunta por la consulta joven: "Ya no existe. Tendrás que pedir cita con tu médico de cabecera", recomiendan.

Parla supera la media de la Comunidad en número de abortos. En 2007, se produjeron 15,86 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) por cada 1.000 mujeres en edad fértil. La media de la región fue de 14,68, según recoge el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. Parla es, además, la segunda ciudad, sólo por detrás de Torrejón de Ardoz, donde más ha aumentado la tasa de abortos en 10 años, un 273%.

La presidenta de la asociación, Concha Martín, envió a principios de año varias cartas al concejal de Salud de Parla, Juan Carlos Lara, avisándole de que la deuda creciente impedía continuar prestando el servicio. En una respuesta del concejal, en enero, Lara le "solicita la continuidad del Servicio Municipal de Consulta Joven hasta que se resuelva la tramitación del nuevo contrato administrativo". El anterior acabó el 20 de noviembre.

"Además del problema de la deuda, estábamos trabajando en una situación de inseguridad brutal, sin contrato que nos vinculara", dice Ana García. En otra carta, del 19 de febrero, el concejal afirma: "Mantenemos el propósito de continuidad con el servicio" y propone rebajar la colaboración con la ONG a un único día de atención, el lunes.

La asociación asegura que no firmará ningún contrato nuevo si el Ayuntamiento no paga, al menos, una parte de la cuantiosa deuda. El concejal de Salud de Parla no quiso atender las reiteradas llamadas de este periódico. Se limitó a afirmar, a través de un breve comunicado, que la demanda del servicio de planificación familiar ha descendido en el municipio y que ya tenía previsto reducirlo. Sin embargo, su explicación contradice las cartas enviadas a la APFM, en las que le pide que no abandone el servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_