_
_
_
_
_

Chacón se libra de que el Congreso le reprenda por Kosovo pese a rechazar un pacto con CiU

Miguel González

Si los partidos españoles han mirado siempre el conflicto de Kosovo con un ojo puesto en la política doméstica, ayer lo hicieron pensando en Cataluña. La ministra de Defensa, Carme Chacón, se libró de que el Congreso aprobase una moción crítica con su anuncio de retirar las tropas de la misión de la OTAN en la ex provincia serbia por un estrecho margen: 172 votos contra 164. Y cinco abstenciones.

El resultado habría sido más apurado si no se hubieran producido ausencias en los grupos que apoyaban la moción (PP, CiU, PNV, Coalición Canaria y Rosa Díez), que sumaban 172 votos.

A un año y medio de las elecciones catalanas, no parece casual que CiU presentara una moción contra la número uno de los socialistas por Barcelona en las pasadas elecciones generales. Ni tampoco que ERC, que apoya la independencia de Kosovo y es contraria a retirar las tropas, se abstuviera y facilitara un balón de oxígeno al Gobierno.

Más información
El PP fuerza al PSOE a apoyar bajadas de impuestos para no perder votaciones

La moción de CiU no era una reprobación expresa de Chacón, pero sí implícita, pues aseguraba, tras una serie de consideraciones genéricas sobre la participación de España en la OTAN, que el Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales sin consultarlas con los aliados, "como recientemente ha sucedido con la retirada de las tropas españolas de la misión en Kosovo".

Consciente de la incertidumbre del resultado, el PSOE propuso un pacto a CiU para cambiar esa frase por la siguiente: "Para aquellos repliegues de tropas en misiones de carácter multilateral, como el de Kosovo, cuando afecten a otros aliados, el Gobierno tomará y comunicará sus decisiones en coordinación con los mismos". CiU aceptó, pero con la siguiente coletilla: "Y comunicándoselo en tiempo en forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chacón rechazó el pacto, por considerarlo una aceptación velada de que la retirada de Kosovo no se comunicó "en tiempo y forma". Lo que ella niega. Y aceptó el envite, con el ajustado resultado reflejado al principio.

El PP anunció que hoy propondrá la reprobación formal de la ministra. No parece que tenga muchas posibilidades de éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_