_
_
_
_
_

Zapatero aboga por "fortalecer" el poder económico de la UE

El jefe del Ejecutivo apoya la continuidad de Almunia y de Barroso

Andreu Missé

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalló ayer por primera ante la Comisión Europea las prioridades de la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2009. El objetivo prioritario será la "recuperación económica". El dirigente socialista español mantuvo además un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y un almuerzo con un reducido grupo de comisarios.

Para asegurar la recuperación económica que, en su opinión, se producirá en la primera mitad del próximo año, Zapatero considera "fundamental fortalecer la capacidad de iniciativa de la Comisión y la capacidad de decisión sobre asuntos económicos del Consejo". Una posición en plena sintonía con las demandas del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Más información
El presidente dice "sentirse muy cerca" de los manifestantes del 1 de Mayo

El presidente del Gobierno explicitó ayer su deseo de que Joaquín Almunia mantenga su cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. En una posterior conferencia de prensa con Barroso, precisó: "Lo que sí puedo decirles es que estamos muy satisfechos con la comisaria que tenemos, el área de trabajo que tenemos y estamos muy satisfechos del comisario que tenemos".

El encuentro con Barroso transcurrió en un clima de entusiasmo compartido por la convicción mutua de que Europa "saldrá más fortalecida de la crisis". Zapatero aseguró que su respaldo para seguir al frente de la Comisión Europea "es para José Manuel Durão Barroso". "Es un respaldo firme y permanente". Un apoyo que ha propiciado las críticas del ex presidente portugués Mario Soares y de los socialistas franceses, principalmente.

Especialmente significativa fue la propuesta del dirigente español para que el relevo de la Comisión tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio sea "un cambio rápido en el tiempo para que no haya vacío de poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barroso mostró su agradecimiento de manera práctica al garantizar la presencia de España en el G-20. "El G-20 no tiene sentido si España no está. Me parece lógico confirmar formalmente la participación de España en todas las citas del G-20. España", añadió, "puede contar con mi apoyo y el de al Comisión en este sentido".

Zapatero y Durão Barroso, tras la rueda de prensa de ayer.
Zapatero y Durão Barroso, tras la rueda de prensa de ayer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_