_
_
_
_
_

El vicepresidente asume las peticiones de Herrera sobre financiación

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, continuó ayer su tarea de recuperar las relaciones con las comunidades autónomas, encalladas en la etapa anterior. Ayer por la tarde asumió, en un encuentro en Valladolid, la reclamación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), de que la extensión y dispersión territorial, el envejecimiento de la población y la bajada de densidad ponderen un 20% en la financiación autonómica frente al 80% del criterio de volumen de población.

Esta reclamación es una de las más importantes que viene esgrimiendo Herrera porque está recogida en el Estatuto de Castilla y León y porque las características territoriales de la comunidad que preside, entre ellas la dispersión de población, "encarecen los servicios". La otra reclamación importante para Herrera es que la participación actual de Castilla y León en el sistema de financiación autonómica, cifrada en el 6,8%, no se vea rebajada. También encontró receptividad en Chaves.

Más información
Cataluña saca la lista de los traspasos bloqueados tras conseguir las Cercanías

Herrera aprovechó también la reunión para desbloquear la reclamación de la gestión del río Duero, que en un 98% de su recorrido atraviesa la comunidad castellano-leonesa. El presidente autonómico recordó el precedente de la reclamación del propio Manuel Chaves de la gestión del río Guadalquivir en su etapa como presidente de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_