_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' advierte a López de que sigue viva en la política

El País

La elección de Patxi López como lehendakari no ha dejado indiferente a nadie, ni en el mundo político, ni en el sindical ni en el social. Las reacciones van desde la descalificación de la izquierda abertzale por entender que es "ilegítima" hasta la defensa cerrada del PP, que considera que su pacto con el PSE le ha permitido "salir de la trinchera".

- Izquierda 'abertzale'. "PSE y PP han fracasado en su intención de desterrar a la izquierda abertzale de la vida política. Sigue viva". Así saludaron los portavoces de la izquierda radical Julen Aginako y Miren Legorburu la investidura de Patxi López como lehendakari. Ambos tacharon de "ilegítima y antidemocrática" su designación porque el Parlamento que eligió a Patxi López es "fruto" de unas elecciones que "no representan a la voluntad del pueblo vasco, sino a la falta de democracia que sufre", en referencia a que la izquierda abertzale radical no se pudo presentar por la anulación de sus listas.

Más información
Patxi López promete el cargo de 'lehendakari' desde el "respeto a la ley"

- PP. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró su satisfacción por la investidura y volvió a alabar el pacto suscrito por su partido con el PSE, que ha permitido a los populares "salir de la trinchera". "Vamos a arrimar el hombro, vamos a actuar con responsabilidad y tenemos muchas esperanzas de lo que vaya a ocurrir en el futuro", dijo en Radio Euskadi. Eso sí, apuntó que en "las próximas semanas" habrá que hablar de la Diputación de Álava, donde el tripartito PNV-EA-Aralar gobierna en minoría y un pacto PP-PSE le desbancaría.

- ELA. Para el sindicato abertzale, la elección de López representa la llegada del "nacionalismo español" al Gobierno vasco. El líder de la central mayoritario de Euskadi, Adolfo Muñoz, recalcó que el nacionalismo español se ha hecho con el Ejecutivo gracias al Poder Judicial.

- UGT. El secretario general de UGT-Euskadi, Damaso Casado, pidió al nuevo lehendakari "ideas claras" para plantear a la patronal que "no se puede hacer ningún tipo de recorte, ni abusos como los que los empresarios están haciendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Javier Rojo. El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, defendió la legitimidad de la elección de López porque se ha hecho acorde a lo que determinan el Estatuto y el Estado de Derecho. "Ardanza fue lehendakari sin ganar las elecciones y los socialistas nunca dijeron que no fuera legítimo", recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_