_
_
_
_
_
Josep Antoni Duran Lleida | CiU | El debate sobre el estado de la nación

"PSOE y PP alimentan el proyecto de los independentistas"

Incrédulo con los últimos gestos del Gobierno hacia Cataluña, como el del traspaso de Cercanías, y en parte descolocado por el de Zapatero a reivindicaciones históricas de CiU como la bajada de impuestos para pymes y autónomos, Josep Antoni Duran no dio tregua al presidente del Gobierno. El portavoz de CiU mantuvo un discurso muy crítico con Zapatero por sus "incumplimientos" hacia Cataluña y exhibió equidistancia ente el PSOE y el PP. Al primero le reprochó que no desarrolle el Estatuto catalán. Al PP le exigió que deje de utilizar la financiación de Cataluña y la lengua con fines electoralistas. A los dos les acusó por igual de fabricar independentistas. "Lo único que hacen es alimentar el proyecto de quien tiene la independencia como objetivo", dijo.

Las propuestas de CiU
Más información
Zapatero lanza una ambiciosa reforma en busca de un nuevo modelo productivo

Duran procuró en todo momento mantener puentes de diálogo. Combinó la dureza de su discurso contra la política económica y autonómica del Gobierno con gestos de reconocimiento a la labor de Zapatero en aspectos como política internacional. Zapatero le agradeció el tono, pero no le toleró los reproches por la falta de palabra del Gobierno hacia los catalanes. "Pongo en duda que usted pueda hablar en nombre de Cataluña", dijo Zapatero recordando que CiU, con 10 diputados, dista de tener el monopolio de la representatividad política catalana.

No hubo concreciones sobre las reivindicaciones catalanas que CiU puso encima de la mesa, pero Zapatero sí se comprometió a que la Generalitat tenga "la mejor financiación de la historia" antes del 15 de julio, el tope que se ha fijado el Gobierno para convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe cerrar la cuestión. Zapatero también garantizó que la financiación catalana per cápita quedará "por encima de la media" española. "Vamos a colmar las aspiraciones pendientes de Cataluña", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_