_
_
_
_
_

Prohibido hablar del 'caso Correa'

El PP impide que la oposición pregunte por la trama de corrupción

Soledad Alcaide

El PP forzó ayer en la Junta de Portavoces de la Asamblea una votación para vetar con su mayoría que el vicepresidente regional, Ignacio González, explique en el pleno de mañana los contratos de su consejería con las empresas de Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel.

El grupo socialista pretendía que González iniciara la tanda de comparecencias que ha solicitado de todos los miembros del Ejecutivo regional con el mismo fin. La Mesa de la Asamblea, que es la encargada de valorar el interés de las iniciativas de los grupos parlamentarios, ya había dado luz verde a la intervención de todos los consejeros. La función de la Junta de Portavoces es establecer el orden de la sesión. Hasta ayer, nunca un grupo había intervenido en el control al Gobierno de otro y tampoco se había producido una votación.

"Ya se ha dado sobrada respuesta a esa cuestión", afirmó el portavoz popular
Más información
Sin invitados
La Asamblea de Madrid cierra la tribuna de invitados "para evitar incidentes"

Después de que los socialistas plantearan que querían llevar al próximo pleno la comparecencia del vicepresidente, el portavoz del PP, David Pérez, planteó que no estaba de acuerdo con la petición y dijo que la explicación de los contratos con la trama Gürtel debía darla únicamente el titular de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

"En ese momento, he pedido amparo a la presidenta [Elvira Rodríguez, también del PP]", explicó luego Maru Menéndez, la portavoz socialista. Pero Rodríguez decidió zanjar el asunto con una votación. "El PP ha hecho de la Asamblea la prolongación del Consejo de Gobierno", se quejó Menéndez. "En esta Cámara se ha dado ya sobrada respuesta a esa cuestión", justificó en su intervención el portavoz del PP. "No estamos para servir a las estrategias del Partido Socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro grupo de la Junta de Portavoces, el de IU, terció ayer en favor de los socialistas y confirmó que nunca hay votaciones sobre las propuestas de la oposición para el orden del día. "Hemos expresado nuestra radical oposición a la petición del PP", explicó la portavoz, Inés Sabanés. "Esto es ejercer la censura en una segunda vuelta".

En la misma reunión la presidenta de la Asamblea reveló que ha encargado un informe jurídico para suspender la presencia de invitados al pleno, tras la bronca del pasado jueves. Una portavoz agregó que, de poder hacerse, comenzará ya en el pleno de mañana. Además, la presidencia ha solicitado a Delegación del Gobierno que no autorice concentraciones si hay pleno.

Estas actuaciones se suman a la denuncia que presentó el viernes en el juzgado por los altercados del día anterior. Se basa en el informe que hizo de los hechos el jefe de seguridad, Fernando Rivera, que contiene datos inexactos. Asegura que en la concentración hubo un herido "por el impacto de una botella de cristal". Según CC OO, es Luis Miguel Sierra, miembro del servicio de orden de la Federación del Metal, que sufrió una pequeña brecha al chocarse con el palo de una bandera tras un empujón. "Así que si atacamos a alguien, fue a nosotros mismos", bromeó un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_