_
_
_
_
_
Mejora la coyuntura laboral

144.000 nuevos puestos del fondo local

El fondo de inversión local que puso en marcha el Gobierno para mitigar las alarmantes cifras del paro ha contribuido a la mejora de los datos del desempleo. Hasta el momento, los proyectos municipales financiados con dinero del Estado han generado 351.000 puestos de trabajo. Pero de esa cantidad, poco más de un tercio (144.567) corresponde a puestos de nueva creación, según datos del Ministerio de Política Territorial. El resto lo desempeña personal que ya estaba a sueldo de las empresas adjudicatarias de las obras que se han iniciado en toda España.

Las cifras no permiten realizar una lectura precisa de la repercusión de este plan en el empleo, pues el Ejecutivo no aclara la duración de los contratos, en algunos casos muy corta. La ocupación generada hasta ahora representa un 35% más de lo previsto por el Gobierno cuando aprobó los proyectos de inversión local. El Ejecutivo lo justifica del siguiente modo: en lugar de pujar a la baja para ganar la licitación del proyecto, las empresas adjudicatarias han ofrecido hacer más de lo previsto (por ejemplo, asfaltar más calles de las que figuraban en el plan) por el mismo dinero. La ampliación de esas obras, por tanto, ha requerido más personal, según explicó la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros que aprobó el Plan E.

Más información
El paro cae en 24.741 personas en mayo tras 13 meses al alza

El grueso de este plan está ya muy avanzado, pues los 24.878 proyectos financiados en el fondo local representan el 78% de todos los aprobados, según la información divulgada ayer por el ministerio. De los 8.108 municipios con iniciativas aprobadas de este fondo de inversión local, el 85% ya ha recibido el dinero del Gobierno para realizar las obras. El presupuesto total para las 30.772 obras previstas en el Plan E roza los 8.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_