_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Reajustes en las carteras especulativas

La Bolsa española mostró ayer su mejor cara de la mano del sector bancario, que parece tener mejor aceptación entre los inversores.

El Ibex 35 consiguió una subida del 1,08% que supera con creces las obtenidas por el resto de las plazas europeas, en las que menudearon los altibajos. Al cierre de esta sesión el Ibex 35 quedaba en 9.497,70 puntos, después de llegar a superar el nivel de los 9.500 puntos en algunos momentos.

La estrella de la sesión fue, sin lugar a dudas, Bankinter, cuya cotización subió el 8,78%. Todo apunta a que un fondo especulativo ha tenido que deshacer sus posiciones vendedoras a toda prisa y el mercado ha aprovechado esta inesperada demanda de acciones poniéndolas a un precio alto. En total se movieron ayer 1,92 millones de acciones de Bankinter, 800.000 acciones más que la media anual alcanzada hasta ahora.

Más información
Los bancos dan un nuevo impulso al Ibex

Los otros valores bancarios tuvieron un buen día, pero muy lejos del tirón de Bankinter. Banco Popular subió el 2,18%, Santander el 1,71% y BBVA el 0,83%. Con estos últimos movimientos, se amplía la distancia entre los dos grandes bancos españoles, pues las acciones de Santander ganan el 16,95% en el año, mientras que las de BBVA tan sólo avanzan el 1,18%.

La debilidad del resto de los mercados europeos y de la Bolsa de Nueva York en esta sesión se explicaban por los indicadores económicos conocidos ayer, que vienen a confirmar que el inicio de la recuperación pudiera estar más lejos de lo esperado. Los datos de producción industrial y de exportaciones e importaciones de Alemania para el mes de abril muestran que el deterioro de la actividad no se frena todavía, pues la actividad industrial cayó el 21,6% respecto de un año antes y el 1,9% en el mes, mientras que las exportaciones, el motor de la economía alemana, bajaron el 28,7% respecto de abril de 2008.

En Estados Unidos se conocía el dato de ventas al por menor de la primera semana de junio, con una caída del 4,3%, aunque el dato estaba sesgado por la negativa de una gran cadena a aportar sus datos.

La Bolsa de Nueva York ni siquiera entró a valorar la disposición de varias entidades financieras a devolver los préstamos recibidos hace unos meses, para sanear su situación económica, y que se acerca en conjunto a los 70.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_