_
_
_
_
_
El fichaje más caro de la historia

De CR7 a CR9 y 13 millones de ingresos publicitarios

Eleonora Giovio

Dos millones de personas (2.034.050, para ser más precisos) han tecleado en Youtube para buscar el último anuncio rodado por Cristiano Ronaldo con Nike. El portugués luce unas zapatillas de color naranja chillón y reta con chulería a un Bugatti en una carrera de velocidad. Es sólo un pequeño reflejo del dinero que llega a mover el último balón de oro en contratos publicitarios. Además, parece encontrarse tan cómodo en un rodaje que lo mismo da verle en una carretera esprintando con un coche, regateando a un toro en una plaza o saliendo de una pelota como Aladino lo hacía de su lámpara...

Muchos permisos ha tenido que pedirle Cristiano Ronaldo a Alex Ferguson para ausentarse de los entrenamientos y desplazarse a rodar el anuncio de turno, ya sea en Bali o en alguna playa de Brasil. Y el técnico del Manchester, que ya lidió en su día con David Beckham por el mismo motivo, ha tenido que volver a escuchar la misma cantinela con el portugués.

Más información
Pura sangre

Los contratos comerciales que tiene firmados con ocho marcas (además de Nike, el Banco Espíritu Santo, Coca-Cola, FIFA Street 2 [juego de la Play Station], Extra Joss, Fuji, Castrol y Pepe Jeans), le han supuesto, esta última temporada, ingresos por 13 millones. Esa cifra triplica prácticamente la que alcanzó en la campaña 2007-08, cuando en sus bolsillos entraron unos cinco millones.

Pese a todo, Cristiano no alcanza los números récord de Beckham y Lionel Messi (los jugadores mejor pagados, según un estudio publicado por France Football, que esta temporada han ingresado, por contratos de publicidad, unos 26, nueve de ellos de la firma Armani, y 20 millones respectivamente).

El inglés y el argentino, sin embargo, no cuentan con su propia marca de ropa. Algo con lo que Cristiano Ronaldo se ha atrevido. El logo, CR7, se ha convertido en su seña de identidad (hasta lo lleva dibujado en los pendientes). De comercializar las tiendas de ropa se encargan sus dos hermanas. El fichaje por el Madrid le ha obligado a desprenderse de parte de su seña de identidad. El 7 ha desaparecido —también tendrá que hacerlo de su camiseta ya que en el Madrid es de Raúl— y el jugador ya ha patentado el nuevo logo: CR9.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_