_
_
_
_
_

Una escocesa ya enferma, primera muerte del H1N1 fuera de América

La mujer, de 38 años, había dado a luz prematuramente hace dos semanas

El Gobierno escocés divulgó ayer la identidad de la primera persona fallecida por la nueva gripe fuera del continente americano. Se trata de Jacqueline Fleming, una mujer de 38 años que murió el domingo en el hospital Royal Alexandra en Paisley, cerca de Glasgow. Fleming estaba ya muy enferma cuando contrajo el virus, una circunstancia subrayada por las autoridades y los científicos británicos para evitar que cunda el pánico.

Los expertos creen que esta muerte no significa que la gripe sea más peligrosa que antes y aseguran que no habrá verdaderos problemas en el Reino Unido hasta bien entrado el otoño. Y resaltaron que en los anteriores casos de personas fallecidas por la nueva gripe en México y Estados Unidos se trata de enfermos que ya estaban siendo atendidos por otros problemas médicos.

"No tiene mucho sentido" vacunar a toda la población, dice Jiménez
Más información
Argentina registra sus dos primeras muertes por la nueva gripe

Jacqueline Fleming falleció dos semanas después de haber dado a luz tras sólo 29 semanas de gestación precisamente porque ya entonces sufría graves problemas de salud. Tenía un hijo de 18 años y otro de 15 meses. El bebé nacido hace dos semanas no tiene la nueva gripe pero sigue en estado grave debido al prematuro parto.

"Obviamente esta muerte es una tragedia pero también creo que es importante subrayar que, en cualquier brote de gripe, por desgracia, veremos un pequeño número de muertes y eso no cambia el hecho de que para la inmensa mayoría de la gente que ha contraído el virus, los síntomas son relativamente suaves", declaró la ministra de Sanidad de Escocia, Nicola Sturgeon.

Aunque el caso de Fleming no había sido validado todavía ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí estaba ya en las listas del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Con el fallecimiento de Fleming, el H1N1 se ha cobrado ya, según el ECDC, al menos 165 vidas. Las otras 164 muertes se han producido en México (109), Estados Unidos (45), Canadá (4), Costa Rica (1), República Dominicana (1), Guatemala (1), Chile (2) y Colombia (1). La mayoría de las veces, las víctimas tenían otras enfermedades (diabetes, dolencias cardiovasculares, respiratorias), aunque, según la OMS, hay un tercio de los casos más graves (los que han necesitado hospitalización) que se han dado en jóvenes sin otros problemas de salud.

En España, el Ministerio de Sanidad no actualizó ayer el número de casos. Como con la gripe estacional, una vez declarada la pandemia el departamento que dirige Trinidad Jiménez va a hacer un seguimiento de la enfermedad a través de un muestreo, y no contando caso a caso.

Jiménez también se refirió al reparto de vacunas -cuando la haya-. En una entrevista en Antena 3, la ministra insistió en que se tratará a quienes la OMS indique. "No tiene mucho sentido" vacunar a toda la población, dijo Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_