_
_
_
_
_

El fiscal exculpa a los técnicos y políticos del fuego de Guadalajara

El fiscal que investiga el incendio de Guadalajara -en cuya extinción, en julio de 2005, perecieron 11 miembros de un retén- ha pedido entre cinco y diez años de prisión para Marcelino Herce, quien encendió la barbacoa en la que se originó el fuego, que acabó arrasando 12.874 hectáreas de pinar maduro. El fiscal pide dejar sin efecto la inculpación de 19 técnicos y políticos contra los que va la juez del caso, María del Mar Lorenzo, que ignora que sus propios informes periciales descartan que hubiera la negligencia que ella sí ve.

La juez Lorenzo consideró que la ex consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo cometió un delito de incendio forestal por imprudencia grave por la defectuosa ejecución "del plan de emergencias, la tardanza en la localización y movilización de medios humanos y materiales". También acusó a su ex delegado en Guadalajara, Sergio David González, y a José Ignacio Nicolás, director general de Medio Natural en la Junta en 2005.

Más información
Procesadas 20 personas por el incendio en Guadalajara en el que murieron 11 bomberos

La magistrada consideró que había 20 personas responsables del incendio y de la muerte del retén, entre ellas ocho excursionistas que iniciaron la barbacoa que se descontroló. Ahora el fiscal corrige su criterio y considera que sólo hay un responsable del incendio: quien efectivamente encendió la barbacoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_