_
_
_
_
_

ETA manda una carta de extorsión a la hija de 14 años de un empresario

La banda incluye en su anagrama una referencia a sus 50 años de existencia

ETA no ha cesado ni un instante de mandar cartas de extorsión a empresarios para exigirles lo que los terroristas denominan el impuesto revolucionario. Pero la osadía y la falta de escrúpulos de los recaudadores de la banda armada va en aumento. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, reveló ayer la llegada en mayo de una nueva remesa de cartas, con tres novedades más que inquietantes: se exigen cantidades que llegan hasta los 400.000 euros, vienen con un nuevo anagrama etarra con motivo de los 50 años de su tétrica existencia y, por si fuera poco, una ha sido enviada a la hija de 14 años de un industrial navarro.

Ayesa explicó ayer el que, a su juicio, es el motivo para que una menor de 14 años recibiera la misiva. Cuando se trata de la primera carta de extorsión, ETA la suele enviar a dos personas, el destinatario efectivo y alguien de su familia "para asegurarse de que se recibe". Para ello, añadió, toma datos del censo o del padrón municipal sin saber exactamente quién es la segunda persona destinataria, salvo que coincide en dirección, apellidos o ambos.

El dinero pedido se eleva hasta los 400.000 euros, según la patronal
Más información
"Mi marido salvaba vidas"

El presidente de los patronos navarros añadió que la banda ha elevado "de manera muy notable" las cantidades exigidas. La media está entre 120.000 y 180.000 euros, pero alguna ha llegado a la cifra de los 400.000 euros. Ayesa ha hecho un llamamiento a los afectados para que no cedan a esta extorsión, "sobre todo en la situación en la que está la banda terrorista". Además, ha asegurado que "cualquier aproximación a ellos es un error, porque lo interpretan como muestra de debilidad y te machacan".

El presidente de la CEN señaló que en mayo se cuantificaron un total de 12 cartas de extorsión a empresarios navarros enviadas por ETA, aunque apuntó que "es imposible saber cuántas más han podido ser enviadas". En este caso, según explicó, los sobres incluían una novedad y es que la banda a incluye en su emblema el número 50, ya que se cumplen dichos años desde su creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_