_
_
_
_
_

El régimen recurre a la televisión para contrarrestar la protesta

Ángeles Espinosa

Ahmadineyad no está asumiendo ningún riesgo y ha lanzado todo el aparato del Estado contra los opositores. Junto a la acción contundente de las fuerzas de seguridad, también está utilizando los medios de comunicación para desprestigiar a quienes cuestionan su triunfo. Primero fueron las confesiones de manifestantes arrepentidos. Ayer, el telediario de las dos de la tarde mostró una larga entrevista con uno de los supuestos basiyís cuyo ataque por la multitud fue recogido en vídeo, en el que éste asegura que él no es un miliciano, que le sacaron del coche y le golpearon sin mediar provocación alguna.

En otra táctica más sutil para mantener a los jóvenes fuera de las calles, la televisión nacional ha sorprendido a los iraníes con la emisión durante los últimos días de algunas películas norteamericanas relativamente recientes como El señor de los anillos y varios títulos románticos. Incluso sin ellas, muchos iraníes han reducido sus salidas a lo imprescindible por temor a verse atrapados en un enfrentamiento. En Teherán, durante la primera semana después de las elecciones del día 12, el consumo de gasolina cayó un 5%, según la prensa local.

Más información
Teherán detiene a ocho empleados iraníes de la Embajada británica
El Consejo de Guardianes confirma la victoria de Ahmadineyad

[Unas 5.000 personas reavivaron ayer las protestas participando en el centro de Teherán en una manifestación oficialmente convocada para honrar la memoria de Mohamed Beheshti, un clérigo asesinado en un atentado en 1981, según informaba CNN. Un cerco policial rodeó la marcha. Los agentes instaron a los manifestantes a desfilar rápidamente, mientras éstos reivindicaban su derecho a la protesta pacífica].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_