_
_
_
_
_

Obama arremete contra la ausencia de remordimiento en los banqueros

En otros tiempos, los 13.600 millones de dólares (9.561 millones de euros) en beneficios anunciados por Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup habrían sido motivo de celebración. Pero con el paro cerca del 10% y millones de estadounidenses a riesgo de perder sus casas, estas ganancias generan rabia en Washington.

El presidente Barack Obama, en una entrevista emitida por la cadena pública PBS, lamentó que a estas alturas los bancos -que recibieron masivas inyecciones de dinero público- no hayan mostrado "remordimiento" alguno por los "riesgos excesivos" que adoptaron, y que están en el origen de la crisis actual, de la que considera que ya ha pasado lo peor. "Wall Street actuó de una manera irresponsable y estuvo a punto de arrastrar a la toda la economía a una depresión", indicó, mientras explicó que el Gobierno no tuvo otra salida que intervenir para estabilizar el sistema. Y para evitar que una situación similar se repita, propuso en junio una reforma del marco regulador.

Más información
Morgan Stanley pierde 886 millones y reduce sus ingresos

En esta nueva estructura, la Reserva Federal tendría nuevos poderes para supervisar a las grandes firmas financieras. Pero el problema para Obama es que, después de todo lo sucedido, aún no tiene "la sensación de que haya habido un cambio de cultura o de comportamiento" en el mundo de las finanzas.

Por eso, los cambios que propone "son tan importantes". Y en este sentido espera conseguir que los accionistas tengan capacidad de hacer escuchar su voz antes de que los bancos concedan premios multimillonarios a sus ejecutivos.

Obama admitió que en este momento tiene menos poder de influencia sobre los bancos que, como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, devolvieron los fondos públicos movilizados en otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_