_
_
_
_
_
Reportaje:música

El Canto del Loco, emitiendo desde Radio La Colifata

La banda graba con los internos de un psiquiátrico bonaerense

Álvaro Corcuera

Han pasado ya seis años desde aquella "madre de José" que les volvía locos, pero para uno de los internos del psiquiátrico Borda de Buenos Aires ha cobrado ahora más sentido que nunca. En su imaginación, esa madre es la actriz Penélope Cruz: "Como esto se va a ver en España quiero mandar un mensaje a Penélope", dijo a cámara. Lo cuentan Dani Martín, David Otero y Chema Ruiz, es decir, El Canto del Loco, que cruzaron hace unas semanas el Atlántico para trabajar junto a LT22 Radio la Colifata, la famosa emisora del hospital psiquiátrico José Tiburcio Borda de la capital argentina.

El motivo, la edición de un disco con las 18 mejores canciones del grupo, regrabadas para la ocasión, más un nuevo tema, llamado Quiero aprender de ti, dedicado a los internos del psiquiátrico bonaerense. Junto a ellos, El Canto del Loco grabó un DVD que se incluirá junto al CD. La discográfica Sony anunció ayer que llegará al mercado a finales de octubre.

"Nos decían: 'Esa canción no debería haber existido", explica Dani Martín
Parte de los derechos del disco y el DVD serán para los internos
Más información
Música terapéutica

El objetivo de unirse a La Colifata fue doble. Por un lado, el grupo que creció en un polígono industrial de Algete (Madrid) -donde aún sigue su local de ensayo y cuartel general- promociona su imagen en Latinoamérica y Estados Unidos tras 10 años de carrera exitosa en España. Por otro, ayudan como mejor saben, con la música y lo que ésta genera, a un grupo de personas necesitadas. "El psiquiátrico Borda es un sitio bastante abandonado. Está muy descuidado y no tienen ayuda del Gobierno ni presupuesto de ningún tipo", explicaba ayer Dani Martín, líder y voz del grupo.

Además de un sueldo por la semana en la que estuvieron trabajando juntos y un dinero fijo de entrada para La Colifata, los locos madrileños cederán a los locos argentinos otros beneficios: "Un porcentaje de los royalties serán para ellos, y se les han dado 10.000 discos que ellos mismos venderán en su web y llevarán a las casas", señala Dani. "Y radios pequeñitas para repartir, para que la radio de La Colifata se escuche y se extienda", añade Chema. ¿De cuánto dinero podemos estar hablando? "Si te digo la verdad, el tema legal no me lo sé. Pero vamos, que si el disco vende 500.000 copias, La Colifata tendrá para 10 años de presupuesto... bastante bueno", confía Dani.

En la semana que compartieron con los internos del Borda, los chicos de El Canto del Loco tocaron y fueron juzgados canción por canción. "Nos ponían nota", recuerdan. "¡Muchas malas!", asegura Chema. Y sigue Dani: "Sí, muchas". El grupo se ríe al recordar aquel derroche de espontaneidad, y señala, en una enorme foto promocional, a todos sus compañeros de locura argentina, a Eduardo, Claudia Alejandra, Hugo, Julito, Alejandro... "No les gustaba que dijéramos palabras malsonantes. Por ejemplo, mierda. Decían: 'Esa canción no tenía que haber existido". Tal alarde de sinceridad, propio de "los niños, los borrachos y los locos", les cautivó: "Su manera de expresar y de juzgar y de criticar nos venía muy acorde con lo que queríamos contarle a la gente, en América y en España". Aseguran que encontraron cierto paralelismo con ellos mismos. "Creo que la manera de hablar de nuestras canciones es muy sincera. Y la iniciativa de La Colifata nos gustaba y nos apetecía apoyarles", contaba Dani.

-¿Y ellos qué les decían? Estaban agradecidos, es de suponer.

-Ellos no sabían quién era El Canto del Loco, ni quiénes éramos nosotros, ni nuestra historia. No sabían nada. Lo único que sabían es que les habían dado un material para trabajarlo, que eran los protagonistas y que durante esa semana tenían algo que hacer y estaban orgullosos de ello.

-¿Cómo les sienta que no les reconozcan?

-¡Tampoco somos tan egocéntricos como para esperar que todo el mundo nos conozca! No sé, llegamos allí como cualquier ser humano. Y allí había personas con una hipersensibilidad, un cariño y unas ganas de que les escuches muy grande. Y la verdad, creo que nos hemos llenado de muchas cosas que nos han dado.

El Canto del Loco, que actuó ayer en Beniel y hoy en Blanca, ambas en Murcia, hace año y pico que se quedó sin su batería de toda la vida: "Personalmente es una putada, porque es un compañero que ha vivido mucho con nosotros. Pero creo que hoy sonamos mejor que nunca", señala Dani. Pero no se marca metas ni expectativas para el disco con La Colifata. "Para nosotros ir yendo para allá, tocar y que alguien nos quiera entrevistar, ya es un paso adelante. Nunca nos ponemos expectativas. Ésas las ponen las discográficas y los periodistas".

El Canto del Loco, junto a los internos del psiquiátrico José Tiburcio Borda, en Buenos Aires.
El Canto del Loco, junto a los internos del psiquiátrico José Tiburcio Borda, en Buenos Aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_