_
_
_
_
_
Primer aniversario del accidente de Spanair

EE UU cambia 22 años después de un accidente la ley de alarmas en aviones

La norma afecta al mismo sistema que falló en el siniestro de Barajas

Un cambio de normas que llega dolorosamente tarde. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha propuesto la revisión de la normativa (de 1977) sobre alarmas a la tripulación en los aviones, 22 años después del accidente del MD-82 en Detroit (Michigan), que los expertos consideran un precedente del siniestro del JK 5022 de Spanair el año pasado. En ambos murieron 154 personas. En el siniestro del avión de Northwest falló la misma alarma que en el de Spanair. Si la revisión de la norma se hubiese abordado antes quizás hubiese contribuido a evitar la tragedia de Barajas.

La propia autoridad estadounidense señala que la revisión legislativa se origina en el accidente de Detroit de 1987. La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) determinó que uno de los que factores que contribuyeron al siniestro fue el sistema de alerta de despegue del avión, que no avisó a la tripulación de que el aeroplano estaba mal configurado para el despegue.

Los expertos ven en la catástrofe de Detroit un precedente de la de Madrid
Más información
"De noche me asalta la sospecha de que más gente pudo haberse salvado"
"El accidente de Barajas podría haberse evitado"
Spanair se deshará de casi todos sus MD en 2010 por "rentabilidad"
El informe de la tragedia de Spanair revela dos errores de los pilotos y un fallo técnico

Ha sido un camino excesivamente largo, sobre todo si se tiene en cuenta que el propio informe de la NTSB (1988) sobre el siniestro recomendó la modificación del cableado de los modelos de esa serie y la instalación de un aviso visual en caso de fallo del sistema de alerta. La autoridad competente (FAA) aceptó una "alternativa" más barata: un cambio en el manual de operaciones para incluir comprobaciones adicionales del sistema de alarma.

Tanto en el accidente de Detroit como en el de Madrid la tripulación falló en la realización de la lista de comprobación previa al despegue de modo que no se aseguraron de que los flaps (los alerones que se despliegan en el borde de las alas para dar mayor sustentación al avión) estaban correctamente configurados para el despegue. En ambos falló la alarma que debía avisar a la tripulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el siniestro de Detroit, la FAA aceptó que el fabricante, Mc Donnell Douglas (luego Boeing), se limitase a emitir un télex en el que recomendaba a las aerolíneas comprobar antes de cada vuelo el sistema de alerta. Pero Spanair sólo obligaba a comprobar ese sistema antes del primer vuelo del día, y no antes de cada despegue. Este extremo levantó mucho revuelo tras el accidente de Madrid, sobre todo porque el borrador del primer informe recomendaba a las autoridades que obligasen a esa comprobación reiterada. Ahora Spanair ya revisa sus aviones antes de cada vuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_