_
_
_
_
_

EE UU prepara 195 millones de vacunas

Estados Unidos se prepara para tener listas, antes de finales de año, 195 millones de vacunas contra la gripe A, con los que cubriría al 64% de la población, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 522 personas han fallecido y 8.000 están hospitalizadas por haber contraído el virus H1N1. Según estimaciones del Gobierno, un millón de personas podría estar ya contagiado.

EE UU no se enfrenta a una pandemia de gripe desde 1969, cuando más de 33.000 personas fallecieron por la llamada gripe de Hong Kong. En esta ocasión, el Gobierno ha orquestado una de las mayores campañas de vacunación de la historia del país. Hay cinco farmacéuticas trabajando. Antes de octubre, los centros sanitarios del país contarán ya con más de 45 millones de dosis.

Las primeras en recibir la vacuna serán aquellas personas en el grupo de mayor riesgo: embarazadas; niños y jóvenes, y personas de entre 25 y 64 años que tengan alguna enfermedad crónica. Según el CDC, el 75% de las hospitalizaciones y el 60% de las muertes se han producido en menores de 49 años. Posteriormente, se vacunará al personal sanitario, que puede transmitir involuntariamente la enfermedad.

Las primeras fases de la operación masiva de vacunación comenzarán con el inicio del curso escolar, el mes que viene. Según dijo recientemente Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el contagio masivo podría tener lugar "cuando los niños regresan a clase y se congregan en sitios en los que están en contacto directo con los demás".

De momento, dos de las compañías fabricantes están probando vacunas con dos tipos distintos de dosis: una de 15 microgramos y otra de 30. A mediados de septiembre publicarán los resultados de este experimento, con recomendaciones de administración del medicamento.

El CDC advirtió el viernes de que, aunque los niveles de incidencia de gripe son todavía bajos, el riesgo de observar un contagio generalizado en el otoño es más que probable. Según explicó en rueda de prensa telefónica Jay Butler, director de la división de vacunación contra la gripe H1N1 del CDC, "en EE UU, se están experimentando niveles bajos de actividad gripal, aunque casi todo lo que estamos viendo son contagios primarios del virus H1N1. Es importante recordar que a estas alturas del año, normalmente no hay gripe, por lo que los bajos niveles sí que son un suceso inusual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_