_
_
_
_
_
Zapatero abre el curso político

El PP prepara una ofensiva contra la subida de impuestos

Ridao (ERC): "Zapatero sigue bajo el signo de la improvisación"

No había terminado aún de hablar ayer José Luis Rodríguez Zapatero cuando Cristóbal Montoro, coordinador económico del PP, ya estaba replicando que la subida "limitada y/o temporal" de impuestos que vaticinaba el presidente es una "amenaza" para la recuperación económica y reclamaba "aliviar la presión fiscal sobre familias y emprendedores". Y ya antes de que el Gobierno haya precisado qué impuesto sube y cuál baja -más allá de la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF-, Montoro anunciaba una batería de iniciativas parlamentarias contra la medida.

El dirigente del PP afirmó que la anunciada subida supone "un aviso directo a las clases medias de lo que se les viene encima". "A todos nos tranquiliza que las subidas vayan a ser moderadas y temporales", ironizó Montoro, antes de subrayar la "debacle de recaudación" que ha llevado, subrayó, a un déficit público del 10%.

CiU advierte que vigilará para que no se vean afectadas las clases medias
Más información
El Gobierno planea eliminar la deducción de 400 euros
Rajoy acusa a Zapatero de ser "una máquina de gastar dinero"

La solución, en su opinión, pasa por una reforma fiscal "que alivie la presión tributaria sobre familias y emprendedores" para así incentivar el consumo y la actividad económica. El PP ha llevado a las Cortes varias iniciativas en esta línea desde el arranque de la legislatura, si bien Cristóbal Montoro eludió concretar cuáles serán las nuevas propuestas que llevarán a la Cámara Baja. El dirigente del PP reclamó al Gobierno que afronte la crisis "desde la austeridad del presupuesto, desde la austeridad del gasto público, para introducir los elementos y los incentivos para recuperar la confianza de los emprendedores, de los consumidores".

Por su lado, el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó al presidente del Gobierno que "durante una semana haya permitido que millones de familias hayan tenido el corazón en un puño al pensar que iban a tener que pagar más impuestos". En un comunicado, Duran reclamó "seriedad y transparencia" al Ejecutivo, y advirtió de que su grupo estará "vigilante" para que las decisiones económicas no afecten negativamente a las clases medias. "Se ha comprobado que todo era una serpiente de verano lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco, y que, al final, las modificaciones fiscales no afectarán a las rentas del trabajo ni empresariales", añade la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También a través de un comunicado, el secretario general de ERC y portavoz de su grupo en el Congreso, Joan Ridao, lamentó ayer la visión "a corto plazo" de José Luis Rodríguez Zapatero y reclamó un gran pacto de Estado para luchar contra la crisis. El presidente, dice la nota de ERC, "continúa, por lo que se ve, bajo el signo de la desorientación y la improvisación para minimizar los costes de imagen derivados por la crisis", lo que ilustra, a juicio de Ridao, que en su estrategia prima una visión a corto plazo.

"No necesitamos más parches", afirmó el dirigente del partido independentista, quien pidió concreciones al presidente del Gobierno sobre su política fiscal. Al mismo tiempo, vio positivo el anuncio de eliminar la deducción de los 400 euros del IRPF aunque lamentó que llegue con un año de retraso, "después de que todo el mundo advirtiera sobre la esterilidad de esta medida para reactivar la economía".

Cristóbal Montoro, el miércoles en la Comisión de Economía.
Cristóbal Montoro, el miércoles en la Comisión de Economía.Á. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_