_
_
_
_
_
VARIANTE OLLEROS DE ALBA | Los escándalos que afectan al PP

Una supuesta comisión del 3%

El primer auto del juez Baltasar Garzón donde implicaba al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, citaba un fax -hallado entre la documentación requisada al contable de la trama-, de la Consejería de Fomento de Castilla y León, dirigida entonces por José Manuel Fernández Santiago (conocido entre sus íntimos como Toti), ahora presidente de las Cortes. El fax daba cuenta de la concesión definitiva de la variante de Olleros de Alba (León), por 2,45 millones, en noviembre de 2002, a TECONSA. La documentación de la trama corrupta incluía anotaciones con el cobro de un supuesto 3% de comisión de aquella obra que habría pagado TECONSA a Correa y que éste, a su vez, habría repartido entre dirigentes del PP que habrían favorecido la adjudicación.

Más información
Hacienda destapa contratos ilegales de Gobiernos del PP con la trama Gürtel

La Agencia Tributaria investigó las cuentas de TECONSA, una constructora de origen leonés y descubrió que esta firma manejó entre 2004 y 2007, hasta 5,5 millones de euros en billetes de 500. Este hecho, llevó a los inspectores de Hacienda a una conclusión: "No parece razonable el manejo en efectivo de cantidades tan elevadas, existiendo hoy día alternativas mucho más seguras para efectuar pagos. Llama la atención la secuencia temporal de las operaciones, todas en un mes".

Los responsables de la Junta de Castilla y León, del PP, han insistido en que el expediente de adjudicación de la obra por la que TECONSA pagó supuestamente comisiones cumple con todos los requisitos legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_