_
_
_
_
_

Francia entregará temporalmente al ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'

Las autoridades francesas han aceptado la petición española de que el ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, sea entregado temporalmente para que se le notifiquen los autos de procesamientos de cinco de los 21 procesos que tiene abiertos en la Audiencia Nacional.

La entrega se producirá el próximo 21 de septiembre y será muy breve, tan sólo de cinco días, en los que el terrorista deberá comparecer en los juzgados centrales de instrucción 1 y 2 de la Audiencia Nacional para que los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno le comuniquen que ha sido procesado por varios delitos y le tomen declaración indagatoria, esto es, si está de acuerdo o no con los hechos que se le imputan.

Más información
El juez Eloy Velasco, denunciado al Poder Judicial por la fuga de la etarra
Txeroki llega a España para responder por cinco atentados

Las cinco causas por las que Txeroki, que fue el jefe máximo del aparato militar de ETA hasta su detención el 16 de noviembre de 2008 son las siguientes:

- Colocación de un vehículo cargado con 30 kilos de explosivos en la confluencia de las calles Gran Vía y Alameda de Mazarredo, de Bilbao, el 12 de enero de 2002, que al estallar causó graves daños materiales y puso en peligro la vida de múltiples personas.

- El intento de asesinato del entonces dirigente de las Juventudes Socialistas del País Vasco y hoy número dos del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, el 19 de febrero de 2002. La explosión de la bomba lapa adosada a los bajos de su coche le causó gravísimas heridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Los envíos de paquetes bomba al presidente del consejo de administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero.

- El intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo.

Ésta es la primera vez que Francia accede a la entrega temporal de un preso etarra que todavía no ha sido condenado sino que se encuentra en periodo de instrucción en aquel país. Por ello el plazo de entrega es sólo de cinco días, para no vulnerar los derechos de Txeroki en relación con el procedimiento que se sigue contra él en Francia.

Por otro lado, ayer ingresó en prisión Consuelo Aguirrebarrena, la mujer condenada a cuatro años de cárcel por agredir a Begoña Pereira, concejal del PP de Lizartza (Guipúzcoa) a la salida de un acto religioso celebrado en la ermita de la citada localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_