_
_
_
_
_

Rubalcaba aboga por mantener en el Estatuto el término nación

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los negociadores del Estatuto catalán cuando era portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, abogó ayer por mantener en el preámbulo de la ley la definición de Cataluña como "nación" y negó legitimidad a los poderes del Estado para retocar este punto, aunque evitó referirse al Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Punto Radio, Rubalcaba recordó que el preámbulo del Estatuto, además de carecer de carácter normativo, se limita a "describir un hecho y es que el Parlamento de Cataluña, en su momento, se definió como nación, cosa que es tan cierta como que lo hizo, lo votó". Y advirtió de que "España lo que no puede hacer es negar la decisión" de esta Cámara autonómica.

Más información
Rajoy califica la ampliación de los 420 euros de "medida paliativa" e "improvisación"

Sin embargo, a continuación precisó que, de producirse, acataría una sentencia adversa por parte del Tribunal Constitucional.

Consulta recurrida

Por su parte, la Abogacía del Estado recurrió ayer por la vía judicial la consulta independentista convocada el próximo 13 de septiembre en el municipio de Arenys de Munt (Barcelona) porque, en opinión de los letrados, se invaden competencias que pertenecen al Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El argumento jurídico es que, según el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, un ayuntamiento sólo puede preguntar sobre cuestiones de carácter local. "Resulta evidente que una consulta popular relativa a si se apoya la secesión de una parte del territorio nacional [...] es una cuestión de trascendencia política nacional", dice el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_