_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

El número de contagios sube un 25% en una semana

Si el verano no fue capaz de frenar la nueva gripe, con la bajada de las temperaturas que ya se nota en el norte de España lo normal es que las tasas de la enfermedad crezcan. Así, en la última semana se ha pasado de 41,2 casos por 100.000 habitantes a 53,6. Como la inmensa mayoría (más del 95%) son de nueva gripe, eso quiere decir que en la última semana ha habido unos 23.000 contagios.

El aumento es aún mayor si se compara con los datos de hace un mes, cuando el Ministerio de Sanidad cambió el sistema de recuento y dejó de analizar caso a caso y pasó a hacer extrapolaciones a partir de los datos de un grupo de médicos seleccionados (los llamados centinela por su labor de vigilantes del sistema). Entonces fueron 36 casos por cada 100.000 habitantes.

Más información
Madrid planea suspender el 70% de las operaciones si se agrava la gripe
La OMS sostiene que el virus sigue siendo igual de agresivo porque "no ha mutado"
Muere una mujer de 28 años en Ceuta por gripe A

La tasa se acerca ya mucho al considerado "umbral basal" de la epidemia, un dato que se obtiene a partir de los datos de las últimas epidemias y que marca el comienzo de la temporada dura de gripe. Éste está, de acuerdo con los datos del Instituto de la Salud Carlos III, en 60 casos por 100.000 habitantes.

El impacto de la nueva gripe en esta incidencia es evidente. El año pasado, por ejemplo, los 50 casos por 100.000 habitantes no se alcanzaron hasta la semana 53 (finales de noviembre). El pico (220) llegó justo con el fin de año. Y este año se supone que esas tasas se van a superar, porque los estudios indican que el virus H1N1 de este año es más contagioso que los de la temporada pasada, que fue una con una incidencia leve de la enfermedad.

Sanidad también ha cambiado la manera de notificar las defunciones por la nueva gripe. Según sus datos, ya han fallecido 23, dos más que el 27 de agosto, que fue el último día en que el ministerio dio cada defunción cuando se producía (o se confirmaba, porque alguna se supo con retraso).

De acuerdo con los acordado en el Consejo Interterritorial del lunes, también se dio otra cifra, con la intención de ayudar a tranquilizar a la población. Estos 27 muertos suponen sólo el 0,018% de los infectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_