_
_
_
_
_

Un general español para Líbano

Miguel González

El Consejo de Ministros acordó ayer el ascenso a general de división de Alberto Asarta Cuevas, candidato español al puesto de comandante en jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), con más de 12.000 militares. En febrero de 2010 cumple tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto, el general italiano Claudio Graziano, por lo que debe ser sustituido.

Antes de Graziano, ese puesto fue ocupado por un general francés, por lo que ahora debería corresponderle a un español, ya que España, con 1.100, es el tercer país que más efectivos aporta a los cascos azules en Líbano. Sin embargo, Naciones Unidas ha pedido a Francia e Italia que presenten candidatos, por lo que el general Asarta deberá competir con ellos. Aún así, Defensa está convencida de que se hará con el puesto.

Más información
Defensa quiere elevar hasta 1.000 los soldados fijos en Afganistán
Zapatero ve "probable que sea necesario" enviar 200 nuevos soldados españoles

En su favor juega la experiencia en esta misión, pues como jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama estuvo al mando de la brigada multinacional encabezada por España en el sur de Líbano a principios de este año.

La designación del nuevo jefe de la FINUL coincidirá con la primera visita a España del presidente libanés, Michel Suleiman, prevista para octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_