_
_
_
_
_

La economía sale de la crisis, pero cierran más empresas

Necesitados de alguna noticia esperanzadora, los candidatos electorales se aferran a los datos recién publicados del segundo trimestre de 2009, que apuntan un crecimiento de la economía del 0,3%, con relación al trimestre anterior. Técnicamente, Portugal ha salido de la recesión. Pero aún es demasiado pronto para evaluar el tímido repunte de la actividad económica, que tiene que ver con el aumento del consumo privado y las exportaciones.

Portugal tiene el índice de mortalidad empresarial más elevado de Europa, el 15%, y ocupa el tercer lugar, con un 14%, en cuanto a nacimiento de nuevos negocios, según un informe de Eurostat. Sólo en agosto pasado desaparecieron 5.200 empresas. Pésimas noticias en tiempos de crisis.

Más información
Los dos Portugal, cara a cara

Las estadísticas de la Comisión Europea muestran también que Portugal tiene el índice más bajo de supervivencia empresarial. Un año después de ver la luz, casi el 25% de las empresas se ha visto obligado a cerrar. En España, el porcentaje es del 14%.

Las pequeñas empresas se llevan la peor parte. En 2005, desaparecieron 130.000 -la mayoría con menos de 10 trabajadores- y se perdieron 196.000 empleos. Los analistas subrayan que estas cifras son tremendas para una economía pequeña como la portuguesa. La mortalidad empresarial explica el aumento del paro en los últimos años, que se alivió en 2007 y parte de 2008, y se ha agravado con la crisis.

Las cifras oficiales sitúan el índice de desempleo en el 9,1% (508.000 trabajadores). Tras el cierre de numerosas empresas textiles y de calzado en la primera fase, el paro golpea ahora a los trabajadores de la construcción y del sector del automóvil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_