_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El fin del 'milagro'

El mercado laboral valenciano ha sufrido uno de los aterrizajes más violentos. Si en 2006 la comunidad presentaba una tasa inferior a la media nacional, la última EPA ratificó el fin del llamado milagro valenciano: el desempleo llegó al 21,22%, dato sólo peor en Canarias y Andalucía.

El desmoronamientoempezó por la construcción, el 11,7% del PIB autonómico en 2007. El ajuste ha sido tan severo que el ladrillo aún es el primer productor de desempleados.

No le ha ido mejor a la industria. Lastrada por la caída de la construcción y de la demanda internacional, la producción de la cerámica descendió el 40% entre enero y junio. La consecuencia: el paro se ha disparado un 150% en Castellón, donde se concentran las fábricas. La crisis del automóvil ha golpeado la planta de Ford en Almussafes, que, tras cuatro regulaciones de empleo temporales, tramita ahora el despido definitivo de 600 trabajadores.

Más información
El paro también divide España

El turismo, otro de los puntales económicos, ha padecido especialmente el retroceso de visitantes británicos, primer mercado valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_