_
_
_
_
_

La CGT pide exhumar un anarquista de la fosa de Lorca

El grupo de trabajo que para recuperar la memoria de la historia social en Andalucía tiene el sindicato anarquista CGT ha solicitado la exhumación del banderillero Joaquín Arcollas, que supuestamente yace en la misma fosa que el poeta Federico García Lorca y del que no se conoce descendencia. La CGT se considera su "familia ideológica" y pide que le entreguen sus restos.

En una carta remitida a la Consejería de Justicia, que ha ampliado el plazo de alegaciones diez días atendiendo a la solicitud de los herederos del poeta granadino, el sindicato considera que no tiene Arcollas el tratamiento que debe en este debate al no contar con descendencia.

El sindicato anarquista esgrime en su escrito que la familia no es un "concepto restringido" a los vínculos de sangre, sino extensible a "la convivencia e identidad de valores y experiencias vitales voluntariamente aceptadas", el sindicato considera adecuado solicitar sus restos, ya que de la biografía de Arcollas se desprende su filiación política.

Más información
Cinco esqueletos y una cartera con 17 pesetas

En la misma fosa, situada en Alfacar (Granada), se cree que yacen los restos de otro banderillero, Francisco Galadí, el maestro Dióscoro Galindo, un inspector de tributos de nombre Fermín Roldán y una sexta persona cuya familia reclama también su exhumación, según dio a conocer la Consejería la pasada semana.

Durante el primer periodo de alegaciones, sólo hizo constar su posición en contra la nieta biológica de Galindo, cuya exhumación sí que promueve otra nieta que fue adoptada a los pocos días de nacer. La familia Lorca pidió ampliar el plazo para conocer los detalles del proceso y contar con toda la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_