_
_
_
_
_

Moscú descarta instalar misiles en Kaliningrado

Rusia ha decidido congelar las medidas que estaba preparando en respuesta al plan de EE UU de emplazar elementos del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa. Entre las medidas destacaba el despliegue de misiles tácticos Iskander en Kaliningrado, enclave ruso ubicado entre Lituania y Polonia. Paralelamente, el primer ministro Vladímir Putin ha elogiado la decisión del presidente norteamericano Barack Obama, que ha calificado de "valiente y acertada".

Dmitri Rogozin, representante del Kremlin ante la OTAN, declaró que "si no hay misiles ni radares" en Europa oriental, simplemente "no necesitamos dar ninguna respuesta". "Es una cuestión de lógica", señaló en Bruselas, al tiempo que aplaudió la propuesta del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, para una mayor cooperación con Rusia en el campo de los sistemas antimisiles.

Más información
La OTAN propone a Rusia una nueva era de cooperación en seguridad

En Moscú, una fuente militar reveló a la agencia Interfax que "el conjunto de medidas que se planeaba adoptar en respuesta al despliegue en Europa de elementos del escudo antimisiles" no sólo será congelado sino que, con toda probabilidad, será "descartado definitivamente". Además de los misiles Iskander, Rusia también pensaba emplazar en Kaliningrado bombarderos Tu-22, que pueden llevar armas nucleares.

El presidente Dmitri Medvédev había advertido en noviembre pasado que desplegaría misiles tácticos en el enclave ruso. Sin embargo, tanto él como el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, habían dejado en claro que las medidas se concretarían sólo en el caso de que Washington instalara los misiles interceptores en Polonia y el radar en la República Checa. Para el Kremlin, esas instalaciones habrían representado un serio peligro a la seguridad nacional de Rusia.

Mientras tanto Putin, desde el balneario de Sochi en el mar Negro, manifestó que la decisión de Obama de renunciar a los planes de la anterior Administración norteamericana en materia de defensa antimisiles le da ánimos. "Tengo una gran esperanza en que después de esta decisión tan acertada y valiente se produzcan otras en la misma línea", dijo el primer ministro ruso ante los asistentes a un foro de inversiones en Sochi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En particular, Putin espera "la derogación de todas las restricciones que existen todavía a la colaboración con Rusia", especialamente confía en que se anulen las limitaciones a la transferencia de alta tecnología.

Además, Putin expresó su interés en que se eliminen las barreras que impiden el ingreso de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

Las limitaciones que se arrastran "de la vieja época" entorpecen la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, señaló Putin, subrayando que ellas dañan también a los empresarios estadounidenses, ya que les impide desarrollar una serie de negocios ventajosos en Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_