_
_
_
_
_
La Asamblea de Naciones Unidas

Medvédev admite que sancionar a Irán puede ser "inevitable"

La Casa Blanca confía en la negociación del 1 de octubre

Antonio Caño

Barack Obama parecía haber sumado ayer al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a los dirigentes dispuestos a aprobar medidas de presión contra Irán, empezando por la imposición de nuevas y fuertes sanciones económicas, si fracasan las negociaciones previstas con ese país para el próximo 1 de octubre en Ginebra.

Al término de su reunión bilateral en Nueva York, Medvédev admitió que la aprobación de sanciones a Irán puede ser "inevitable" si Teherán no acepta el control internacional de su programa nuclear. "Aunque las sanciones raramente conducen a resultados positivos, en algunos casos son inevitables", comentó el presidente ruso después de que Obama anticipase que esa medida de castigo está siendo contemplada como "una posibilidad" en el caso de que Irán "pierda la oportunidad" del 1 de octubre.

Más información
Irán desafía a la comunidad internacional con una segunda planta de enriquecimiento de uranio

Aunque Rusia, un aliado tradicional de Irán, se ha opuesto hasta ahora a ese tipo de iniciativas, la Casa Blanca confía en que los progresos hechos en la famosa reprogramación de las relaciones con Moscú sean suficientes como para encontrar una actitud más colaboradora.

Pese a que la decisión no estaba oficialmente destinada a ese fin, el reciente abandono por parte norteamericana del sistema de defensa antimisiles en Europa se presenta como el último y más decisivo gesto para ganarse finalmente la cooperación rusa en el crucial asunto de Irán.

Obama se había marcado la celebración de esta Asamblea General de la ONU como límite para darle una oportunidad a la solución negociada del conflicto sobre el programa nuclear iraní. Esa fecha se ha retrasado ahora hasta el día 1. Fuentes norteamericanas admitían ayer que, si no se producen resultados tangibles en esa reunión, el Gobierno estadounidense no tendrá más alternativa que escalar la presión con la solicitud de sanciones en el Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países que participarán en esa reunión (los cinco con derecho a veto en el Consejo de Seguridad más Alemania) se encontraron ayer en Nueva York, junto al negociador europeo, Javier Solana, para intentar acordar una posición común.

Francia, Alemania y Reino Unido coinciden en que ya se ha esperado demasiado tiempo y en que es hora de elevar la presión sobre Teherán. Obama ha tratado personalmente de convencer a los otros dos participantes en la reunión. El martes, en su conversación con el presidente de China, Hu Jintao, el presidente norteamericano parece haber encontrado una gran receptividad.

La Casa Blanca sigue confiando en que la reunión del día 1 pueda aún ofrecer resultados. Pero, si no es así, considera que la imposición de sanciones económicas supondría un serio castigo contra un régimen debilitado.

Obama y Medvédev avanzaron también en su reunión de ayer en el compromiso asumido en la cumbre de julio en Moscú de firmar antes de fin de año un nuevo tratado para una reducción de sus arsenales nucleares.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo japonés, Hukio Yatoyama, ayer en Nueva York.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo japonés, Hukio Yatoyama, ayer en Nueva York.ASSOCIATED PRESS
La cita en Nueva York ha servido para ver el apretón de manos de Rusia y EEUU. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_