_
_
_
_
_

Medio Rural compromete para 2011 la regulación de la Red Natura

La consellería anuncia la ampliación sin fecha de la Red Natura 2000

La Xunta está decidida a hacerle frente al vacío legal que mantiene desprotegida la Red Natura de Galicia, aunque partirá prácticamente de cero. El trabajo que el bipartito dejó a medio hacer, tanto en la planificación de los espacios naturales como en la ampliación de su superficie, no servirá de base para el Gobierno gallego, que redactará un nuevo Plan Director y un proyecto de aumento de la Red Natura. La fecha de referencia es diciembre de 2010, con el objetivo de resolver en 2011 el actual desamparo normativo.

El director general de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, anunció ayer en una comisión parlamentaria los objetivos para la legislatura en materia de espacios protegidos. Desde este organismo, ahora integrado en la Consellería de Medio Rural, se elaborará un nuevo "documento marco de planificación" para todos los ámbitos de la Red Natura 2000. En junio de 2010, según los planes de la Xunta, el proyecto se someterá a información pública, con el objetivo de que entre en vigor antes de que finalice el año próximo. "Es urgente contar con un documento director", resumió el director general.

La Lei de Protección da Natureza se adaptará a la normativa estatal
Más información
Recuperar el Verdugo
Iberdrola horada el Cañón del Sil para exportar energía a Portugal

Este proyecto vendrá a sustituir al inconcluso Plan Director de Conservación de la Red Natura 2000, cuyo documento de síntesis presentó la Consellería de Medio Ambiente en junio de 2007. El representante de la Xunta no hizo alusión alguna a este informe, que no será tenido en cuenta más que como referencia de partida.

Mientras se trabaja en el nuevo plan director, la consellería impulsará la planificación individual de cada una de las zonas protegidas de Galicia. De todas ellas, sólo el Monte Aloia, en la provincia de Pontevedra, cuenta con Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX), una figura prevista en la Lei de Conservación da Natureza de 2001. Sin ese documento, la instalación de grandes infraestructuras agresivas con el entorno, como piscifactorías o parque eólicos, quedan sometidas a un simple informe favorable de la consellería que deba autorizar los proyectos. Ese vacío legal es el que permitirá a Pescanova construir una piscifactoría en Cabo Touriñán o a Iberdrola vaciar el cauce del Sil, en ambos casos en plena Red Natura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García-Borregón, que compareció en la Cámara para responder a una pregunta del diputado del PP Daniel Varela, lamentó la ausencia de los planes rectores y la situación de indefensión que ello significa para las zonas protegidas, aunque consideró que la ley da de plazo hasta el año 2010 para aprobarlos. Los ecologistas, en cambio, sostienen que el plazo legal es de dos años, por lo que tendrían que estar en vigor desde 2003.

El alto cargo de Medio Rural expresó en la comisión parlamentaria su compromiso de ampliar la Red Natura, que en Galica no alcanza al 12% de la superficie total. Frente a la consideración generalizada de que se trata de un nivel muy bajo -la media estatal supera el 25%-, García-Borregón lo reivindicó como un logro de la Xunta de Manuel Fraga. No obstante, afirmó que la consellería "está estudiando una nueva ampliación" que no cuantificó, aunque sí estableció sus bases: corregir insuficiencias por imposición de la Unión Europea, "mejorar la conectividad" de los distintos hábitats o dotar a la Red Natura de mayor "coherencia, fomentando la conservación paisajística".

Otro de los anuncios que dejó el director general en su comparecencia fue el de la modificación de la Lei de Conservación da Natureza, con el objetivo de adecuarla a la normativa estatal de patrimonio natural y biodiversidad de 2007. "Diez años son muchos; fue una norma muy buena, pero necesita una modificación", sostuvo García Borregón. El titular de Conservación da Natureza admitió que existe una "cierta inquietud" por parte de los residentes en espacios protegidos respecto a las limitaciones que pueda implicar este reconocimiento y, por ello, subrayó la necesidad de impulsar "programas alternativos de divulgación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_