_
_
_
_
_

"No" tajante a un descuento del Cupo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, desveló ayer en el Parlamento que el Gobierno está interviniendo "al más alto nivel" ante el Ejecutivo central para que no suspenda el pago de los 450 millones de euros. El Gobierno está actuando ahora "políticamente" y lo hará también en el plano jurídico si un mal desenlace del conflicto lo exige, aseguró por la mañana, cuando aún no era público que el ministerio ya había recurrido la decisión de la Junta Arbitral.

Aguirre dio la razón al portavoz del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, durante la sesión de control al Gobierno, en la descripción que éste realizó del problema y en las razones que asisten a las administraciones autonómica y foral en su reclamación. Le tranquilizó al indicar que el problema es más "de huevo que de fuero" y que lo ve solucionable facilitando al ministerio el pago en plazos de esa elevada cantidad. Álava ya ha trasladado esa postura a la Hacienda central.

Más información
El PSOE, abierto a negociar el blindaje del Cupo para que el PNV apoye los Presupuestos

Sin embargo, Aguirre rechazó tajantemente la propuesta del PNV de desafiar al Gobierno central y descontar los 450 millones del próximo pago del Cupo. "No", respondió tajante. "Estamos todos en el mismo barco y debemos remar juntos para que esto se arregle".

El consejero agregó que espera "resultados positivos a no muy largo plazo". "Cada cual tiene su forma de hacer las cosas y a mí me gusta hacerlas con un poco de discreción", recalcó. Gatzagaetxeberria pidió la intervención directa del lehendakari para impedir esa suspensión, "que alteraría las reglas de juego" marcadas en el Concierto y seguidas hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_