_
_
_
_
LLAMAZARES (IU) y HERRERA (ICV) | Los Presupuestos para 2010

"Un flaco favor a la izquierda"

Los grupos de la izquierda, una de las opciones más viables de los socialistas para tirar adelante la ley en la tramitación parlamentaria, condicionaron su apoyo a los Presupuestos a que "se cambie la receta fiscal", dijo ayer Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso.

Tanto él como el líder de ICV, Joan Herrera, insistieron en que el alza tributaria debe centrarse en las sociedades de inversión de capital variable y en una mayor presión para las rentas altas. La propuesta fiscal del Ejecutivo representa "un flaco favor a la izquierda" y "no da una respuesta social a la crisis", afirmaron ambos dirigentes, porque "inciden sobre la contribución de los asalariados y los trabajadores".

Más información
La financiación territorial se resiente

Por eso mismo, las relaciones entre el Gobierno y los dos partidos del grupo mixto están lejos todavía de un acuerdo. Llamazares y Herrera asumieron que la relación con el Ejecutivo está sentada en la "frialdad" y la "distancia".

Herrera aprovechó para reivindicar la creación de un tipo de fiscalidad ambiental, "no para recaudar más", sino para modificar los hábitos en el patrón de crecimiento. IU e ICV pidieron que el Gobierno cambie de actitud durante las negociaciones, porque hasta ahora "ha demostrado que es duro de oído" y que "se lo toma con calma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_