_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'momento Ferrari'

Alonso llega a la escudería italiana en plena madurez y "más preparado que nunca"

En su primera comparecencia pública después de que estallara la noticia de su fichaje por Ferrari, Fernando Alonso mantuvo un discurso muy pensado en el que se mostró ilusionado, pero serio y maduro. La expectación que despertó fue enorme en el paddock de Suzuka, donde el próximo domingo se disputará la antepenúltima carrera del campeonato. Más de 50 periodistas de televisión y radio, y otros tantos de prensa escrita estuvieron esperándole ante el pabellón de Renault. Alonso apareció tranquilo y fue hablando sin prisas ante las cámaras en inglés, italiano, francés y español. Después se sentó con los medios escritos y volvió a hablar en inglés y español. "Ferrari es más que sólo una escudería. Y creo que va a ser mi último equipo. Quiero acabar aquí mi carrera en la F-1, porque detrás de Ferrari no hay nada mejor", aseguró el doble campeón mundial, de 28 años.

Más información
"Me resulta difícil no pensar en Ferrari"

"Todos los pilotos sueñan en vivir un momento como éste algún día y yo lo veo realizado", confesó. "Pero no cambia mucho. El trabajo va a ser bastante similar. El acuerdo con Montezemolo era para llegar en 2011, pero algunos grandes cambios hicieron que se anticipara mi llegada. Es el mejor destino de mi carrera", agregó.

Nadie, ni él ni Stefano Domenicali, director de Ferrari, quisieron desvelar nada sobre las circunstancias que decidieron al equipo a adelantar a enero su incorporación. "No es que hubiera problemas con Raikkonen", explicó Domenicali. Tampoco Kimi, el gran sacrificado por Ferrari, se definió al respecto. Aseguró, eso sí, que su marcha no tenía nada que ver con su forma de conducir e incluso con sus resultados. "No, la cuestión deportiva no ha tenido trascendencia en esta decisión. Hay otras razones", aseguró. Y cuando alguien le preguntó si la incorporación del Banco de Santander como patrocinador del equipo, a partir de 2010, había sido la causa, simplemente sonrió y no quiso contestar.

Hay muchas razones para creer que la influencia del Santander ha sido decisiva. Desde que comenzaron los rumores de que Alonso iba a ser piloto de Ferrari en 2010, los responsables de márketing del Santander nunca negaron que la entidad bancaria estaría dispuesta a colaborar económicamente para llevar a buen término la operación. El acuerdo con Raikkonen para rescindir su contrato vigente en 2010 supone una cifra de 45 millones de euros y el pago de una parte del contrato del piloto en McLaren, que aún no ha anunciado su fichaje. El Santander no ha pagado nada de eso de forma directa. Pero los 40 millones anuales que aportará a Ferrari por el patrocinio colaborarán en el pago del sueldo de Alonso y mantendrá el patrocinio de McLaren, aunque reducido a una cifra cercana a la mitad del sueldo del finlandés, el próximo año.

"Mi contrato es para tres años, pero hay opciones para que pueda continuar más temporadas si estamos ganando", afirmó Alonso. "Ferrari es el único equipo que está por encima de sus pilotos. Llego más preparado que nunca. Mis dos títulos en Renault, mi paso por McLaren y mi regreso a Renault me han dado madurez. Soy mejor piloto que antes y estoy en lo más alto de mi carrera".

Alonso firma un autógrafo en una gorra de Ferrari.
Alonso firma un autógrafo en una gorra de Ferrari.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_