_
_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Desmayo

Flashforward (Cuatro y AXN) parece destinada a convertirse en una serie de éxito. Su clave más resultona no es el golpe de efecto inicial, un breve desmayo que afecta a toda la humanidad y durante el cual cada persona ve un fragmento de lo que le ocurrirá el 29 de abril de 2010, sino el "mosaico colectivo": un espacio cibernético en el que la población mundial puede dar testimonio de su propio fragmento. A partir de esos 2.000 millones de microrrelatos, el FBI intenta averiguar por qué se produjo el desmayo y a quién benefició.

Ese tipo de intriga funciona bien en televisión. En la vida real da para poco: el misterio se aclara enseguida. Recuerden, sin ir más lejos, el desmayo que en verano de 2008 afectó a los mercados e instituciones financieras. Lo recordarán, seguramente, porque aún lo estamos pagando y vamos a seguir haciéndolo por una larguísima temporada.

Más información
Paralizado temporalmente el rodaje de 'Flashforward'

¿Por qué se produjo el desmayo? Por una burbuja crediticia, creada sobre la convicción bancaria de que la prosperidad sería eterna. Y si no era eterna, no pasaba nada: la banca sabe que siempre está ahí el contribuyente para sacarla del apuro. La banca gana cuando gana y gana cuando pierde.

¿A quién benefició el desmayo financiero? Pues tampoco hay que romperse la cabeza. El banco Goldman Sachs, por señalar a alguien, ha aumentado este año en un 46% los salarios de sus 5.500 empleados en la City de Londres (sueldo medio: 520.000 dólares anuales) y ya ha apartado 16.000 millones para las primas de fin de ejercicio. Es posible que pague tanto a sus ejecutivos como en 2007, cuando éstos se repartieron 21.000 millones. Eso da una idea de los beneficios.

Goldman Sachs recibió un dineral del Gobierno para evitar el colapso, pero prácticamente lo ha devuelto ya todo. ¿Cómo lo ha conseguido? Para dar ayudas a bancos como Goldman Sachs, el Tesoro estadounidense tuvo que emitir una ingente cantidad de deuda en bonos. ¿Y quién comercializa los bonos, llevándose un pellizco de cada uno? Bancos como Goldman Sachs. El flash forward financiero ha consistido en que Goldman Sachs es un poco más rico y nosotros bastante más pobres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_