_
_
_
_
_
Reportaje:

La Haya empieza a juzgar el conflicto

Por primera vez comparece ante la Corte Penal un líder guerrillero sudanés

Isabel Ferrer

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) acusó ayer a Bahr Idriss Abu Garda, líder del grupo rebelde sudanés Frente Unido de Resistencia, de ordenar el asesinato en 2007 de 12 cascos azules de la Unión Africana destacados en Darfur. Abu Garda es el primer jefe guerrillero involucrado en el conflicto interétnico que azota la región, al oeste de Sudán, en comparecer ante la justicia internacional. Según Naciones Unidas, desde que en 2003 estallara la lucha entre la comunidad de origen árabe (ganadera) y la africana negra (agricultora) por el acceso a la tierra y el agua, ha habido 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados.

De 46 años, Abu Garda niega el atentado y se ha presentado voluntariamente ante la CPI. La acusación, por el contrario, asegura que las 12 víctimas "fueron abatidas a quemarropa; ejecutadas para robarles sus vehículos, ordenadores, munición, uniforme militar y dinero", en palabras de la fiscal Fatou Bensouda. También añadió que al menos un millar de rebeldes, comandados por Abu Garda, atacaron el campamento de los cascos azules portando ametralladoras y granadas.

Más información
EE UU ofrece incentivos a Sudán para lograr avances en la crisis de Darfur
La Corte Penal Internacional revisará su negativa a acusar de genocidio a Bashir
El CPI emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán por genocidio

El Frente Unido de Resistencia se había separado en aquellos momentos de otro grupo rebelde, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), y buscaba un hueco entre los opositores al régimen del actual presidente, Omar al Bashir. "Las tropas de paz deben ser protegidas con algo más que armas. Su labor tiene que ser resguardada por el peso de la justicia internacional", concluyó la fiscal.

Karim Kahn, abogado de Abu Garda, calificó las acusaciones de "incompletas y poco fiables". En particular, dijo que su cliente "no se encontraba en Sudán en los meses anteriores al ataque, que ha condenado". Durante el asalto contra los cascos azules hubo otras 78 víctimas, asimismo representadas en la sala de vistas. Dado que Abu Garda ha accedido a presentarse ante la CPI, sólo será encarcelado si los jueces deciden que hay pruebas suficientes en su contra para procesarle. La Corte sí ha emitido una orden internacional de arresto contra el presidente Al Bashir, el primer jefe de Estado en recibirla, por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_