_
_
_
_
_
Guerra en el PP por el control de Caja Madrid

Las 25 gestoras de Aguirre

La presidenta controla a través de una medida excepcional las agrupaciones del partido en los municipios y coloca al mando a sus afines - El partido ha creado cuatro gestoras por el 'caso Gürtel'

En la explosiva entrevista que publicó este periódico el pasado lunes a Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid acusaba a la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, de intervencionista. Lo hacía citando una frase atribuida a Bertolt Brecht y daba a entender que Aguirre y sus afines se habían hecho con el control de Telemadrid, Ifema y el PP regional, y ahora lo intentaban a toda costa con Caja Madrid. De liberal, nada, dice Cobo. Además, el número dos de Gallardón se refería a todas las gestoras que la presidenta ha colocado al frente de municipios y agrupaciones de distrito para hacerse con el control de su organización. Son, al menos, 25, según el recuento de este periódico.

"Pío García-Escudero hizo lo mismo en 80 ocasiones", dicen en el PP regional
Más información
La mano de hierro de una liberal
Alcaldes del PP piden acciones disciplinarias contra Cobo
Zapatero no tiene "una posición contraria" a que Rato presida Caja Madrid

Cobo lo resumía así: "Adopta la medida más excepcional de todas, establecer juntas gestoras en aquellas sedes en las que cree necesario poner orden. Sin ir más lejos, la semana pasada, en el comité regional, se aprobaron tres gestoras. No creo que nadie haya puesto tantas gestoras en España. Siendo una medida extraordinaria, en Madrid es de lo más normal. No recuerdo el número, pero estoy seguro de que más de 20 gestoras. Poner una gestora es cambiar a las personas que han elegido los militantes en un municipio o en un distrito y poner la dirección que considera el PP en la regional".

Una gestora es un organismo provisional que se utiliza de forma excepcional cuando se llega a una situación donde no es posible el gobierno, según varias fuentes del partido regional. Son casos en el que el líder se ausenta al estar enfermo, por estar inhabilitado debido a cuestiones disciplinarias o ha sido destituido por su implicación en algún acto delictivo. Este último caso ha sido el de las agrupaciones de Boadilla o Pozuelo. Puede ser también que se cree cuando en un municipio no está presente el partido y tiene que empezar a organizarse su estructura de nuevo. En la etapa presidencial de Aguirre, el PP de Madrid ha intervenido al menos en 25 municipios o distritos para reorganizar su estructura.

Actualmente quedan 12 gestoras en marcha, según confirmó una portavoz del PP regional, de las cuales cuatro se han creado por la mancha corrosiva que ha dejado el caso Gürtel en cuatro municipios. Otras cuatro han tenido que formarse por problemas personales o de salud de su presidente y siguen en marcha para buscarles sustituto. El resto, reconocen las mismas fuentes, se deben a problemas internos del partido en ese municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasa a la página 4De las 12 gestoras del PP que todavía funcionan, cuatro (Boadilla, Pozuelo, Arganda y Camarma de Esteruelas) han sido formadas debido al caso Gürtel.

En la ejecutiva del partido madrileño no consideran que los 25 órganos que ha creado Aguirre constituyan un número exagerado. Las cifras, dicen, no son más abultados que los del anterior presidente del partido en Madrid, Pío García-Escudero, que calculan que nombró "unas 80 gestoras". "No me parece que sean muchas, desde luego; 25 gestoras no significa que Aguirre sea intervencionista", se defienden. Recuerdan que, en muchos casos, "no queda otro remedio que intervenir", y que se hace así en todos los partidos.

A su llegada a la presidencia del PP de Madrid, Aguirre colocó gestoras en seis importantes municipios de la Comunidad. Coincidía con la campaña que iniciaba entonces por hacerse con el control de un partido cuyo liderazgo estaba estrenando. Los primeros asaltos fueron a Tres Cantos, donde el PP gobernaba con un grupo independiente y se colocó al frente de la gestora a José Folgado. Luego vino Aranjuez, gobernado entonces por el PP, que perdió la alcaldía por una disputa entre el anterior alcalde y su mano derecha y hermano, y cuya gestora presidió el senador Juan van Halen. También se intervino Alcorcón, donde colocó al entonces portavoz en la Asamblea y hoy consejero de Hacienda Antonio Beteta. Parla ha estado intervenido hasta junio; se ha tardado cuatro años en encontrar a la persona adecuada. Sevilla la Nueva también estuvo controlada por una gestora. "Lo que dice Cobo es absurdo. No se han intervenido pueblos que no fueran afines a Aguirre. Por ejemplo, en Torrejón, que era el único municipio que le apoyaba en el congreso al que se presentó [Cobo] contra Aguirre, nadie colocó una gestora", responde un miembro del Comité Ejecutivo Regional conocedor del funcionamiento de este tipo de órganos.

El distrito madrileño de Moratalaz también ha sido un caso de larga intervención. Hasta antes del verano no hubo unas elecciones, pendientes desde junio de 2005. Entonces, Aguirre decidió dejar en suspenso el resultado de las urnas al haber sido impugnadas por uno de los aspirantes. Joaquín Martínez Vidal, hombre muy cercano a Aguirre, es hoy el presidente de dicha agrupación.

Francisco Granados, secretario general del PP, y Esperanza Aguirre, presidenta, en una reunión de la ejecutiva regional en 2008.
Francisco Granados, secretario general del PP, y Esperanza Aguirre, presidenta, en una reunión de la ejecutiva regional en 2008.CRISTÓBAL MANUELGUILLERMO ORTEGA, EX ALCALDE DE MAJADAHONDA.

Las acusaciones de Cobo

2005 La primera batalla: ganar el control del partido

Esperanza Aguirre se hizo con la presidencia regional del PP con la oposición de Gallardón.

2003-2009 Controlar la información a través de Telemadrid

El nombramiento de Manuel Soriano, jefe de prensa de Aguirre, aseguró la línea ideológica.

2006 La patronal madrileña, a su servicio

Aprovechando que la Cámara de Comercio debía renovarse, Aguirre logró colocar a uno de sus hombres, Gerardo Díaz Ferrán.

2007 En Ifema, uno de los nuestros

Un plan trazado por Ignacio González logra colocar al frente de Ifema a Luis Eduardo Cortés.

2009 Espionaje a los que se apartan del redil

Altos cargos del PP regional críticos con Aguirre fueron supuestamente espiados.

Las "medidas excepcionales" aguirristas

- Gestoras colocadas a raíz del 'caso Gürtel': los secretarios generales de las agrupaciones de estos municipios están imputados

por corrupción en la trama

de sobornos. Pozuelo (Jesús Sepúlveda), Arganda del Rey (Ginés López), Boadilla del Monte (Arturo González Panero) y Camarma de Esteruelas (el secretario general era Benjamín Martín).

- Municipios o agrupaciones intervenidos en la actualidad por bajas o por problemas internos: Hortaleza, Colmenarejo, Aldea del Fresno, Bustarviejo, Anchuelo, Hoyo de Manzanares, Nuevo Baztán y Getafe.

- Gestoras que ya no funcionan ahora: Parla, Boadilla del Monte (primera parte), Sevilla la Nueva, Majadahonda, Tres Cantos, Alcorcón, Moratalaz, El Escorial, San Agustín de Guadalix, Torrelaguna, Nuevo Baztán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_