_
_
_
_
_
Reportaje:

Un Oscar para los gestos 'animados' de Jim Carrey

Disney presiona para que el actor opte a varios premios

"El cine digital está borrando las barreras entre las categorías al Oscar", afirma el director Robert Zemeckis. Sabe lo que dice: su versión del clásico de Charles Dickens Cuento de Navidad -que hoy se estrena en España- llega dinamitando las reglas de la Academia de Hollywood. ¿Animación o imagen real? Animación certificó la Academia, tras analizar cuán diferentes son las imágenes sintéticas del trabajo interpretativo que sirvió de referencia para el sistema informático que captura la actuación. Más sorprendente es la campaña de los estudios Disney para conseguir que tanto la Academia como la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA), que concede los Globos de Oro, consideren el trabajo de Jim Carrey como mejor actor. "Ni quiero entrar en el tema", indicó Carrey tras interpretar él sólo un total de siete papeles, entre ellos Mr. Scrooge en todas sus edades.

"El cambio está aquí, no podemos detenerlo", dice Robert Zemeckis
Más información
El fantasma de los 'dibus' futuros

Por el momento la revolución de Zemeckis lleva las de perder. Las críticas han sido demoledoras. Variety asegura: "Las técnicas de captura de interpretación que tanto le gustan son como el traje del emperador". Y The Hollywood Reporter compara el filme con una demostración de las maravillas de la tecnología digital con un cero en emoción. Tanto la Academia como la HFPA han rechazado la oferta. "La Academia debe de evolucionar con la ciencia del cine", protestó Zemeckis.

Náufrago fue el adiós de Zemeckis al cine de carne y hueso. Desde entonces todas sus películas son producciones digitales realizadas con captura de movimiento (ahora captura de interpretación, por su mayor sofisticación). "El cine digital permite que mis actores puedan crear sus interpretaciones sin la tiranía de la producción", explica de un proceso en el que el actor se mueve sin atenerse a un escenario, a un maquillaje o a unas marcas. Para muchos es un proceso técnico, nada orgánico o artístico. No para Zemeckis. "¿Qué es más técnico que un primer plano?", compara. "El cambio está delante de nuestros ojos, no lo podemos detener", asegura el director, que ha financiado el primer departamento de captura de interpretación en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Según la hipótesis del campo de la robótica, llegado un punto, el realismo de una imagen sintética deja de crear empatía y genera repulsión porque parece irreal. Y pese a la sofisticación de sus creaciones digitales, a los ojos de la Academia todavía no tienen alma.

Mr. Scrooge, al que pone gestos y voz Jim Carrey, en un fotograma de <i>Cuento de Navidad.</i>
Mr. Scrooge, al que pone gestos y voz Jim Carrey, en un fotograma de Cuento de Navidad.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_