_
_
_
_
_

La morosidad se contiene aunque se sitúa al nivel más alto en 13 años

Íñigo de Barrón

En tiempos de pesadumbre, se resalta cualquier mejoría por pequeña que sea. Ayer se publicó la morosidad de las entidades financieras hasta septiembre, que se ha situado en el 4,85%. Este dato supone 0,09 puntos menos que en agosto pasado, según el Banco de España. No obstante, el nivel sigue siendo alto si se compara con el de hace un año, cuando estaba en el 2,62%. Históricamente es el más elevado desde septiembre de 1996. En total, las entidades acumulan 89.794 millones de dudosos.

Como en ocasiones anteriores, las cajas están peor que los bancos. Éstos tienen un ratio del 4,38% frente al 5,18% de las cajas. Sin embargo, la Confederación de Cajas avanzó el dato de morosidad hasta octubre, que habría bajado al 5,11%.

Más información
La morosidad vuelve a subir tras el alivio de septiembre y cierra octubre en el 4,99%

Según los expertos, en septiembre se han comportado bien las pymes y las hipotecas residenciales, con menos impagos que en trimestres anteriores. Además, la contención del crédito, la ausencia de más caídas de empresas inmobiliarias y la rebaja de tipos de interés, que repercuten en los créditos, son factores que frenan la morosidad. Los establecimientos financieros de créditos son los que más mora tienen con el 9,78%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_