_
_
_
_
_

Rosa Díez, elegida portavoz

Unión Progreso y Democracia (UPyD) no cambiará de rostro. Su diputada Rosa Díez, que ha ejercido el cargo de portavoz de forma interina estos dos años, seguirá haciéndolo durante los próximos cuatro: ayer fue elegida por el 81% de los afiliados con derecho a voto que depositaron su papeleta electrónica (la abstención superó el 60%). Díez recibió el apoyo de 1.417 militantes, y su rival Valia Merino, representante del sector crítico, el de 332 (19%). Hoy finaliza el primer congreso de un partido que, casi recién llegado, aspira a convertirse en tercera fuerza política.

No habrá sorpresas en la dirección (tampoco reparto de poder entre los dos sectores), porque la portavoz concurría en lista cerrada con todo su equipo. Doce de los 21 miembros del nuevo Consejo de Dirección repiten; a ellos se suman, entre otros, el diputado vasco Gorka Maneiro y la ex dirigente de EB-IU Katy Gutiérrez. Díez seguirá siendo portavoz, no presidenta ni secretaria general, cargos que no existen en UPyD. Carlos Martínez Gorriarán mantiene la cartera de Programa y Acción Política; Juan Luis Fabo la de Organización. El filósofo Fernando Savater, muy comprometido con el partido, no tendrá cargos orgánicos como tampoco los tenía hasta ahora. Y hay una notable ausencia: la de Mikel Buesa, que fuera número dos y que en julio abandonó UPyD de un portazo.

Más información
UPyD defiende la cadena perpetua revisable

Valia Merino había dicho que el triunfo de su candidatura sería "una campanada como la del Alcorcón" (el equipo de segunda que ganó al Real Madrid). Ni él ni el grupo de descontentos que lo propuso tienen serias discrepancias con la línea política de UPyD: lo que condenan son las formas "autoritarias" de Díez y su "divismo". La diputada se ha negado a responder durante el congreso a esas palabras porque "no son opiniones ni argumentos, sino insultos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_