_
_
_
_
_
Golpe a las juventudes etarras

La decapitación de la organización que dio el relevo a Jarrai y Haika

En 2007 ya se actuó contra su cúpula con la detención de 19 personas

El de ayer fue el más intenso golpe policial contra la cantera de ETA, pero no el primero. Ni el único. Segi no es más que la sucesora de otras agrupaciones juveniles de la izquierda abertzale en las que también se foguearon importantes terroristas. De hecho, se constituyó en Pamplona el 16 de junio de 2001, como respuesta a la ilegalización de Haika por parte del juez Baltasar Garzón. Se presentó en sociedad dos semanas después, con el aval de 4.000 personas que supuestamente habían participado en su organización.

Desde su nacimiento, Segi se definió como un colectivo "independentista, socialista, revolucionario y euskaldun". Una declaración de principios que no hizo sino confirmar la sucesión de Haika, la organización que había surgido un año antes como resultado de la fusión entre la veterana Jarrai y su grupo homólogo francés, Gazteriak.

Más información
34 detenidos de la cantera del sector duro de ETA

El recorrido legal de Segi no se prolongó demasiado en el tiempo. Al año siguiente de su fundación, la organización ya fue ilegalizada por Garzón, al considerarla un mero "sucedáneo" de Jarrai y Haika. En marzo de 2002 fueron detenidas 12 personas como supuestos responsables del grupo, y tres años después comenzó en la Audiencia Nacional el juicio contra 33 miembros de Jarrai, Haika y Segi. 24 de los procesados fueron condenados a distintas penas de prisión.

En 2007, el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de Segi al definirla como una organización terrorista. La actuación más importante contra su cúpula, hasta ayer, se dio a finales de aquel mismo año con la detención de 19 personas. Desde entonces, las actuaciones se han sucedido. La última, el pasado día 11, cuando tres de sus miembros fueron detenidos tras intentar robar una bandera francesa en la localidad de Ustaritz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_