_
_
_
_
_

El hospital de Torrejón cobrará 570 euros por paciente

Elena G. Sevillano

La Consejería de Sanidad pagará 571,50 euros por cada paciente que atienda el nuevo hospital de Torrejón de Ardoz, el primero de los cuatro prometidos por Esperanza Aguirre en esta legislatura. Sanidad lo adjudicó a una unión de empresas -la única que se presentó al concurso- formada por Ribera Salud, Asisa y FCC por 30 años y un importe de 2.127 millones de euros.

La prima por persona y año es de 428,35 euros para la prestación de asistencia sanitaria y otros 143,15 euros por el resto de servicios. Esas cantidades sumadas y multiplicadas por el número de habitantes que Sanidad cederá al hospital (133.411) dan como resultado el canon anual para los próximos años: 76,1 millones.

El hospital de Torrejón es una concesión administrativa, es decir, supone la cesión total de la construcción, gestión y provisión privadas de la asistencia sanitaria. Sigue así el modelo que inauguró el hospital de Valdemoro, el primero en el que todos los servicios los proporcionan empresas. Tendrá 250 camas, 10 quirófanos y seis paritorios.

Los otros tres hospitales están más retrasados. Sanidad acaba de publicar la licitación del de Móstoles, en cuyos pliegos de condiciones técnicas se asegura que la inauguración está prevista para 2012, es decir, fuera de la legislatura actual (2007-2011) y, por tanto, fuera del compromiso de Aguirre. El de Carabanchel y el de Collado Villalba todavía no están licitados.

El Ayuntamiento de Torrejón acaba de conceder la licencia de obras. "A finales de año comenzará la construcción, con un plazo de ejecución de 18 meses", asegura Alberto de Rosa, director de Ribera Salud. "Estimamos que comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2011".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_