_
_
_
_
_
Secuestro de tres cooperantes

"Toca esperar, parece que va para largo"

El secuestro de los tres cooperantes empezó teñido de fútbol: fueron raptados tras oír el Barça-Madrid. Y con igual tinte acabará, hoy, la caravana por África en la que viajaban: Los 12 vehículos del convoy, que no volverán por carretera como estaba previsto, zarparán de Dakar rumbo a Las Palmas en un barco de la naviera del ex presidente blanco Vicente Boluda.

Lo explicó ayer el comisionado de Cooperación del Consistorio de Barcelona, Manel Vila, que añadió que Acciona completará el viaje marítimo hasta Barcelona. El traslado costará 18.000 euros, que pagarán el Consistorio barcelonés y la Agencia Española de Cooperación, explicó este responsable municipal desde Dakar.

Allí pasaron ayer su última jornada en África los más de 40 compañeros de expedición de los cautivos, y allí recibieron, entre cautelosos y resignados, la noticia de que Al Qaeda reivindicaba el secuestro.

Más información
Al Qaeda asume el secuestro de los españoles
El Gobierno confía en que la liberación final de los cooperantes secuestrados en Mauritania sea inmediata
Vilalta: "Estamos felices; es un gran día para nosostros"

Son cautelosos, porque la semana pasada ya hubo rumores sobre la liberación de sus compañeros, que luego se quedaron en nada. Pero esta vez Exteriores sí que confirmó "la peor hipótesis", como la calificó el director de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan. Y la -pequeña- esperanza de que los secuestradores fueran bandidos mauritanos dejó paso a la resignación: "Tampoco podemos hacer gran cosa", lamentó Osan, consciente de que la negociación del Estado con los terroristas será opaca: "Ahora toca esperar, y parece que va para largo". Eso sí, Osan añadió que "el sentimiento es agridulce", porque, pese a todo, los cooperantes han repartido 107 toneladas de material. Y han recibido gestos como el de la etnia diola en Senegal, que anteayer se solidarizó con ellos.

Hoy aterrizarán en El Prat, donde les esperará el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Dará la bienvenida, entre otros, a su esposa. Es miembro de esta ONG cercana al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_