_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Crisis particular para la Bolsa española

Las perspectivas de la economía española han pasado de considerarse estables a ser negativas, según la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, lo que provocó una auténtica conmoción en la Bolsa.

El Ibex 35, que hasta ese momento se mantenía con discretos altibajos, pasó de los 11.800 puntos a los 11.500 en poco más de una hora, aunque en el momento del cierre se recuperó ligeramente hasta quedar en 11.541,20 puntos, con una caída del 2,27%.

Los valores bancarios fueron otra vez los más castigados, al considerar los inversores que sus necesidades de financiación van a tener un coste más elevado a partir de este momento, algo que, sin embargo, van a compartir con un buen número de sociedades cuyos negocios también tienen ramificaciones y necesidades en el exterior.

Más información
El castigo de los mercados al exceso de deuda se extiende a España

En el mercado secundario de deuda, el precio del bono español a 10 años cayó con fuerza y su rentabilidad subió siete puntos básicos para situarse en el 3,82%. Ya el día anterior la rentabilidad del bono español había subido dos puntos, seguramente por uno de esos movimientos intuitivos del mercado, mientras que la del bund alemán bajaba cuatro. Ayer, la deuda alemana se mantuvo sin cambios.

El abandono de activos españoles por parte de los inversores extranjeros forzó un importante esfuerzo de absorción en el mercado de valores español, lo que hizo subir el volumen del negocio hasta los 4.583,74 millones de euros, más del doble que en la sesión anterior. Las operaciones del mercado abierto también acusaron el esfuerzo y generaron 3.381,70 millones de euros de negocio. Entre los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA movieron la mitad de esa cantidad, aunque el mayor esfuerzo le correspondió a Santander, con casi un tercio del total. Telefónica negoció casi el 17%, con lo que los tres grandes valores acapararon el 67% del negocio.

La situación, con todo, no es ni dramática ni nueva, pues el ajuste en la perspectiva tan sólo significa que se vigila más de cerca la evolución de la economía española, en particular el déficit fiscal. El pasado martes, la agencia Moody's anunciaba que las finanzas públicas de Estados Unidos y Reino Unido podían poner a prueba el nivel de sus calificaciones soberanas, algo que los mercados acogieron con gran tranquilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_