_
_
_
_
_
Reportaje:

El Madrid busca laterales

La baja de Pepe impulsa a los dirigentes a peinar el mercado para completar la plantilla

Diego Torres

El Madrid perdió a su mejor central, pero no acudirá al próximo mercado invernal para sustituirlo, sino para completar la plantilla con un hombre de banda, probablemente un lateral zurdo. La lesión de Pepe, que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha el sábado pasado en Mestalla, ha obligado a los dirigentes del club a replantearse la estrategia de la temporada. El central portugués se había convertido en el defensa más influyente del equipo desde Fernando Hierro. Pero estará de baja seis meses.

La ausencia de Pepe, más que inspirar la búsqueda de un reemplazo, ha empujado a Jorge Valdano, el director deportivo, a plantearse un fichaje que complete la plantilla. La prioridad es incorporar un jugador de banda capaz de cubrir el ala izquierda. Pero, según dicen en las oficinas del Bernabéu, no hay prisas. La ventana del mercado se cierra el 31 de enero. Tampoco hay muchas opciones de garantías.

Con Ramos, Garay, Albiol, Arbeloa y Metzelder hay centrales suficientes
Más información
El Madrid se queda cojo
Despierta Benzema
Pepe: "De la Red me ha dicho que me fije en él, que seis meses no son nada"

Valdano cree que en un mercado de transición como el actual es imposible adquirir un central de la categoría de Garay o Metzelder, hasta el sábado pasado, los dos suplentes habituales. Con Sergio Ramos, Arbeloa, y Albiol, el club tiene jugadores suficientes para ocupar el eje de la defensa. También tiene muchos hombres capaces de jugar en el lateral derecho: Ramos, Arbeloa, Lass, e incluso Albiol, lo saben hacer bien.

Según observan los técnicos, las carencias más acusadas están en el otro costado, en donde Arbeloa, un diestro, se ha convertido en el lateral izquierdo titular contra sus condiciones naturales. Drenthe es zurdo, pero sigue siendo un futbolista en fase de aprendizaje y Marcelo, el primer lateral zurdo de la plantilla, no acaba de convencer al entrenador. Sus carencias conceptuales y físicas lo han señalado como un marcador poco fiable. Ante las dudas, Pellegrini lo ha situado como interior izquierdo. Lo mismo hizo Juande. Y allí, en el medio, el brasileño camufla sus puntos débiles gracias a su soltura para conducir el balón en ataque.

A partir de ahora Valdano se enfrentará a uno de los desafíos más grandes que pueda encontrarse un director deportivo: fichar un lateral zurdo. Hasta Brasil tiene problemas para encontrar uno que se ajuste al nivel de la selección. El mercado no ofrece muchos carrileros de jerarquía probada, y los que hay, como el peruano Vargas, del Fiorentina, están blindados por contratos millonarios. Más libre queda un grupo de jóvenes y meritorios a los que se les está pasando el arroz, como Andre Santos, del Fenerbahçe, o Képler, del Internacional de Porto Alegre. Todas son apuestas inciertas. Experimentales. Como lo fue Marcelo en su día. El lateral llegó en enero de 2007 procedente del Fluminense. Tenía 19 años y costó seis millones de euros. No demasiado. Aunque, después de tres años, sigue sin ajustarse al puesto.

De izquierda a derecha, Pepe, Albiol y Sergio Ramos, durante un partido en el Bernabéu.
De izquierda a derecha, Pepe, Albiol y Sergio Ramos, durante un partido en el Bernabéu.ÁLVARO GARCÍA
El Valencia cae en Mestalla ante el Real Madrid (2-3)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_