_
_
_
_
_

El PP limita las medidas contra la corrupción a publicar los bienes

La oposición acusa a un Camps ausente de intentar tapar el 'caso Gürtel'

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, pero a los populares les llovieron las críticas de la oposición, que recordó que han rechazado estos últimos años todas las propuestas en ese sentido y denunció que la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los diputados -algo que, por otra parte, ya habían puesto en práctica los socialistas, Compromís pel País Valencià y Esquerra Unida- no servirá para tapar el caso Gürtel ni hacer transparente una política jalonada de casos de corrupción y caracterizada por la opacidad.

La reforma del artículo 21.4 del Reglamento de las Cortes para hacer públicas las declaraciones de bienes, inducida por la aprobación del código ético que ha promovido Mariano Rajoy en el PP, fue defendida por el portavoz popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ante "la necesidad de escuchar la voz de la sociedad". Blasco justificó su debate en lectura única -que impide presentar enmiendas- para contribuir a "un debate racional fuera de contextos demagógicos y cuestiones colaterales".

Más información
Con la cabeza bien alta
Rajoy aprueba un código ético 'anti Gürtel', pero defiende a Carlos Fabra

Las "cuestiones colaterales" para Blasco son, sin embargo, centrales para la oposición porque tienen que ver con los escándalos de corrupción, con la calidad democrática en el juego parlamentario y con la transparencia de la Administración. "Esto sólo es un lavado de cara para ver si pueden sacar la cabeza del charco en el que se han metido", le replicó el socialista Ángel Luna. "Las elecciones otorgan la legitimidad para gobernar, pero no dan la razón", dijo el portavoz del Grupo Socialista ante las alusiones de Blasco a que el PSPV sufrirá "otra debacle electoral" y que Compromís y Esquerra Unida desaparecerán del Parlamento en 2011. "Ustedes han elegido la peor manera de gobernar en democracia", añadió Luna, quien aseguró que "el problema de la corrupción tiene que ver con el acceso privilegiado a la contratación pública" y la falta de mecanismos para hacerla transparente.

Tras recordar a los populares que han hecho negocios con Álvaro Pérez y Francisco Correa, jefes de la trama corrupta, y que los han tenido como amigos, el diputado, que aludió en varias ocasiones al presidente Francisco Camps, ajeno al debate en las Cortes, como "el gran ausente", apeló a los tribunales y les recomendó a los diputados del PP: "Disfruten de la Navidad porque les queda mucho por pasar".

Blasco indicó a Luna que, según el recuento de casos del fiscal general del Estado, los socialistas "están a la cabeza de la corrupción en España" y éste respondió con una cita de Séneca: "La corrupción no es de los tiempos sino de los hombres". La cuestión, según el diputado, consiste en cómo se reacciona y qué medidas se adoptan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto los socialistas como Compromís atribuyeron la iniciativa de publicar los bienes de los diputados a la necesidad de Camps de justificarse ante el nuevo código ético del PP. Ambos grupos anunciaron que llevarán a las Cortes las propuestas de ese código los próximos meses. Hasta ahora, el Consell ha seguido las directrices de Rajoy en la declaración de bienes y en la prohibición a los altos cargos de aceptar regalos.

Mònica Oltra, de Compromís, recordó que el PP ha rechazado su propuesta de celebrar un pleno monográfico sobre medidas contra la corrupción, calificó el pleno de ayer de "pantomima", atribuyó a Blasco la idea de "enviar de vacaciones al señor Camps" y recordó que Joan Ribó ya propuso en 2002 la publicación de bienes y le fue rechazado y que otro diputado de izquierdas, Joan Antoni Oltra, lo hizo más tarde en el debate de la reforma del Reglamento de las Cortes precisamente, y también le fue rechazado. "El problema de la corrupción lo tienen ustedes", dijo a los populares.

Por su parte, Lluís Torró y Marina Albiol, de Esquerra Unida, incidieron en sus intervenciones en denunciar el caso Gürtel y el caso Fabra y en describir el pleno de ayer como "una operación de propaganda y una cortina de humo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_