_
_
_
_
_

Los grupos fuerzan al PSOE a aplazar la ley audiovisual

Insólito plante de todos los partidos salvo CiU y CC

El plante de siete partidos distintos obligó ayer al PSOE a retrasar la aprobación en el Congreso de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. El texto, que llega tras 15 años de promesas electorales y regula los derechos y obligaciones de las televisiones, liberaliza la emisión de publicidad y crea el Consejo Estatal de medios audiovisuales, se iba a aprobar ayer definitivamente en la Comisión Constitucional de la Cámara, pero no será hasta el 7 de enero. Todo porque PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa-Bai se plantaron de forma inusual y remitieron un escrito al presidente del Congreso, José Bono, amenazando con no acudir a la Comisión que estaba prevista para ayer por la tarde.

El Congreso abrirá en enero, aunque sean vacaciones, para el debate
Más información
Luz verde a la creación de un órgano regulador de la televisión

Sus portavoces, muy alejados ideológicamente entre sí, comparecieron ante la prensa para denunciar que el Grupo Socialista pretendía imponer un ritmo frenético de tramitación. Por ejemplo, afirmaron que los socialistas les remitieron la noche antes las 400 enmiendas transaccionales, sin tiempo de estudiarlas para modificarlas o aprobarlas.

El PSOE tiene ya pactada la ley con CiU y Coalición Canaria, con mayoría suficiente para sacarla adelante sin problemas. Asegura el portavoz socialista, Óscar López, que la ley inevitablemente tiene que entrar en vigor a principios de abril, cuando se produzca el apagón analógico, y que, por eso, no puede demorarse la aprobación.

El argumento de todos los demás partidos tiene que ver con la supuesta falta de transparencia en la elaboración de la norma. Según el diputado del PP, Miguel Ángel Cortés, en este proceso el Gobierno ha tenido "un solo interlocutor, la patronal de televisiones privadas", Uteca, mientras que todos los demás sectores (publicidad, cine, animación, consumidores, series) denuncian que no han sido "consultados ni escuchados".

Joan Ridao (ERC) acusó al Gobierno de "servilismo con determinados grupos de comunicación" y Gaspar Llamazares (IU) aseguró que "esta ley ha sido hecha para favorecer a las televisiones privadas".

Ante la amenaza de plante, intervino el presidente del Congreso, José Bono, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, y se acordó tramitar la ley el 7 de enero. Todo para evitar el plante, del que nadie recordaba precedentes en la Cámara.

La fecha es inusual, porque enero es un mes inhábil en el Congreso, pero ese día la Comisión se limitará a debatir y votar las enmiendas que ya están pactadas, sin nuevas comparecencias. Óscar López (PSOE) aseguró que ya hay un "amplísimo consenso social fuera del Parlamento y con un consenso suficiente en el Parlamento que haría posible que el Congreso la aprobara hoy mismo (por ayer). Los grupos han pedido más tiempo, y tienen más tiempo".

El presidente del Congreso, José Bono, discute con varios diputados durante el debate de los Presupuestos de 2010.
El presidente del Congreso, José Bono, discute con varios diputados durante el debate de los Presupuestos de 2010.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_