_
_
_
_
_
Reportaje:

"Me siento solo. No sé qué hacer"

El acusado del atentado frustrado en el vuelo de Detroit buscaba consejos y amigos en Internet - Farouk Abdulmutallab participaba en un foro islámico

El nigeriano de 23 años acusado del atentado frustrado a bordo de un avión estadounidense buscaba en Internet consejo y compañía, asegurando en un foro en el que participaba que se sentía solo y que nunca había encontrado "un verdadero amigo musulmán". "No tengo a nadie con quien hablar", escribía Umar Farouk Abdulmutallab en enero de 2005, cuando acababa de cumplir 18 años y estaba en un internado británico en Togo. "No tengo a nadie a quien consultar, nadie que me apoye, y me siento deprimido y solo. No sé qué hacer. Y creo que esta soledad me lleva a otros problemas". El Gobierno de Estados Unidos está comprobando la autenticidad de esos mensajes, pero muchos detalles biográficos coinciden plenamente con hechos ya conocidos de Abdulmutallab.

Más información
El explosivo que llevaba el terrorista pudo haber abierto un gran agujero en el avión
EE UU contaba con datos del plan del atentado antes del viernes

Los textos están escritos en inglés y firmados por Farouk1986 (el año de nacimiento del nigeriano). Fueron colgados entre 2005 y 2007 en la web Islamic Forum y, en ellos, el presunto terrorista busca amigos online. "Mi nombre es Umar, pero me puedes llamar Farouk", escribe, y desgrana reflexiones sobre sus ganas de casarse, los deseos de entrar en la Universidad, la angustia que le producen los exámenes de ingreso o la riqueza de su familia.

En general, los escritos muestran que Abdulmutallab tenía una conciencia muy clara de las costumbres occidentales y estaba perfectamente adaptado a una vida privilegiada como hijo de un banquero nigeriano.

En junio de 2005, Farouk1986 cuenta que ha estado en Yemen para seguir un curso de árabe. "Es genial", dice, y describe el ambiente de Sanaa con entusiasmo desbordante: habla de la cantidad de británicos y estadounidenses que hay en la capital yemení, de las tiendas y los restaurantes de comida internacional (incluyendo un par de cadenas de comida rápida). La Embajada yemení en Estados Unidos ha confirmado que Abdulmutallab estuvo en ese país entre agosto y diciembre de 2005, siguiendo un curso en un instituto de idiomas.

El joven nigeriano explica también que intentó ingresar en varias de las más prestigiosas universidades estadounidenses, y que los exámenes de ingreso fueron "un desastre". En Facebook, su perfil muestra al joven sonriente, con un polo rosa y gafas de sol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fabrizio Cavallo, un compañero suyo en el University College de Londres, asegura que Abdulmutallab se graduó en mayo de 2008. "Siempre trabajaba lo mínimo imprescindible", cuenta. "Era muy tranquilo y no socializaba demasiado, ni tenía ninguna novia".

En sus textos, sin embargo, Farouk1986 no oculta las dificultades a la hora de conciliar sus actividades normales con las exigencias de la vida religiosa. "Me esfuerzo por vivir de acuerdo al Corán como mejor puedo", dice. En enero de 2005, por ejemplo, escribe sobre las tensiones entre sus deseos y el deber religioso "de bajar la mirada" en presencia de una mujer. O sobre el dilema entre "liberalismo y el extremismo" como musulmán. En diciembre de 2005, pide consejo en el foro islámico para resolver el problema que le plantea la visita de sus padres a Londres. Mientras él sólo come carne halal (sacrificada según el ritual islámico), sus padres comen cualquier tipo de carne. Abdulmutallab teme un choque con ellos. "Por favor, contestadme lo antes posible, porque estoy comiendo fuera, y no en casa, hasta que tenga una respuesta".

El joven nigeriano, el pequeño de 16 hermanos, creció en Kaduna, una ciudad del norte de Nigeria dominada por los musulmanes. "Farouk era un musulmán devoto que se dedicaba a sus estudios", explica uno de sus tíos.

UN PASADO 'PACIFISTA'. Abdulmutallab (izquierda, en primer término), visitó en 2001 con sus compañeros del internado de Togo al activista Brian Haw (centro, sentado), conocido por sus sentadas pacifistas frente al Parlamento británico, en Londres. La fotografía fue difundida anteayer por su autor, el profesor MIke Rimmer.
UN PASADO 'PACIFISTA'. Abdulmutallab (izquierda, en primer término), visitó en 2001 con sus compañeros del internado de Togo al activista Brian Haw (centro, sentado), conocido por sus sentadas pacifistas frente al Parlamento británico, en Londres. La fotografía fue difundida anteayer por su autor, el profesor MIke Rimmer.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_