_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' dice que las bases apoyan sus tesis

Ha celebrado ya 254 asambleas para impulsar una vía pacífica

La izquierda abertzale ilegalizada, en un inusual ejercicio de transparencia, comunicó ayer que en los dos últimos meses ha celebrado 254 asambleas locales en Euskadi y Navarra para debatir el documento en el que plantea su estrategia de futuro, y precisó, sin dar más detalles, que "la mayoría" de las opiniones expresadas en ellas están "en sintonía" con el camino marcado en él. El texto sometido a debate, Clarificando la fase política y la estrategia, auspiciado por dirigentes históricos como los ahora encarcelados Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, implica un ambiguo desmarque de la trayectoria terrorista de ETA, al sostener que la izquierda abertzale debe perseguir sus objetivos (la unidad territorial de Euskal Herria y la independencia) por "vías pacíficas y políticas, en ausencia de violencia y sin injerencias externas".

En el proceso, que concluye en febrero, "se han recabado miles de opiniones"
Más información
El debate 'abertzale' echa a los más duros
El colectivo de presos de ETA expulsa al asesino de Gregorio Ordóñez y a otros cuatro reclusos

El tono del comunicado de la ilegalizada Batasuna viene a confirmar la información publicada ayer por este diario, en el sentido de que la posición más posibilista y pragmática estaría ganando posiciones en el debate interno, que concluirá en febrero, frente a las posturas resistentes del grupo Ekin. Éste rechaza cualquier cuestionamiento de la lucha armada y del papel de ETA, que no ha realizado atentados desde agosto.

No obstante, la desvinculación de la violencia, ya sea porque ETA anuncia su final o porque la izquierda abertzale rompe con la organización terrorista, se presenta como clave para que la antigua Batasuna pueda evitar su desaparición del escenario institucional en las elecciones municipales y forales de 2011, que considera una aspiración fundamental. El comunicado no despeja esta incógnita y se limita a realizar una "valoración muy positiva" del proceso de discusión, en el que "se han recabado miles de opiniones y aportaciones, estando la mayoría en sintonía con los contenidos del documento". Destaca, asimismo, que "los intentos de algunos medios de comunicación y agentes políticos de condicionar" mediante la "intoxicación y la manipulación" este debate "no han tenido el efecto que esperaban".

Se han celebrado ya asambleas en 254 localidades y barrios, en las que han participado 6.467 personas (2.333 en 63 pueblos de Guipúzcoa, 1.683 en 72 pueblos de Navarra, 1.797 en 80 pueblos de Vizcaya, y 654 personas en 39 pueblos de Álava).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_