_
_
_
_
_

Otegi niega que escribiera una carta crítica con la banda

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, que se encuentra en prisión y será juzgado de nuevo a fin de mes en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, niega que haya escrito una carta que le atribuyeron los medios de comunicación en la que se decía que quien se resiste a dejar la violencia no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo". Según publica el diario Gara en su edición de hoy, Otegi, a través de su abogada, Jone Goirizelaia, "negó rotundamente que hubiera escrito carta alguna en los términos recogidos".

Otegi lidera junto con Rafael Díez Usabiaga, también encarcelado, el proceso por el que la izquierda abertzale debate durante este mes su futuro y en el que pretende convencer a la banda terrorista ETA de la necesidad de abandonar la denominada "lucha armada" para conseguir de nuevo la legalización y su presencia en las instituciones.

Más información
ETA intenta acallar a sus presos con la expulsión de cinco disidentes

Sin embargo, el futuro inmediato de Otegi y de otros dirigentes abertzales se presenta ominoso. El caso Batasuna, es decir, el sumario 35/02, principal proceso que se tramita contra él y otros 40 responsables de esa formación por delito de pertenencia a banda terrorista, está a punto de concluirse. La posición del juez y de la fiscalía coincide en que la formación ilegalizada era una estructura controlada por ETA para conseguir sus fines. Casi con seguridad la pena que la fiscalía solicitará no bajará de seis años de prisión, aunque es incluso posible que para Otegi sea más elevada por su calidad de jefe.

Procesos pendientes

Otegi, que se encuentra en prisión desde el pasado 16 de octubre acusado de la enésima tentativa de reconstrucción de Batasuna, tiene pendientes además varios procesos por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Anteriormente fue condenado por delitos de detención ilegal, injurias al Rey y enaltecimiento de terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso Sagarduy, señalado para el 27, 28 y 29 de enero, enjuiciará a Arnaldo Otegi, Itziar Galardi, Josune Irakulis, Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu por su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en el Parque de Zelaieta, en Amorebieta (Vizcaya), al preso de ETA que más tiempo lleva en prisión, José Sagarduy. El Foro de Ermua solicita penas de cuatro años y seis meses para cada uno.

Otegi también se encuentra encausado por enaltecimiento en el caso Anoeta. La fiscalía solicita 18 meses de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_